Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/38QmSV6WAVY
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1484598897288921091
El candidato Pinzón: "Al colombiano le importa la paz, pero también el bolsillo" El candidato a la presidencia de Colombia, el economista y exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (c), a su llegada al seminario "Colombia en la encrucijada" hoy en Salamanca.
2:01 pm. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
"Al colombiano le importa la paz, pero también el bolsillo": Juan Carlos Pinzón
2:01 pm. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
El candidato de Ante Todo Colombia estuvo en un seminario en España.

El exministro de Defensa y candidato a la Presidencia de Colombia para las elecciones de 2018 Juan Carlos Pinzón considera que la paz es importante para los colombianos, pero también lo es "el bolsillo", es decir la economía del país, y un futuro que les ofrezca "más oportunidades".

Así lo afirmó hoy en una entrevista con Efe durante su visita a España, donde se reunió con representantes políticos, empresarios y miembros de la comunidad colombiana en el país, que considera "uno de los más importantes estratégicamente para Colombia".

"Ahora más que nunca los colombianos necesitamos dejar atrás la violencia, y la forma de hacerlo es creando en el futuro condiciones económicas y sociales, a través del empleo, que estén sustentadas en una inversión importante", aseguró el hasta hace poco embajador de Colombia en Estados Unidos, quien no quiere que el proceso de paz forme parte de su campaña.

"Desde que fui ministro he mantenido la misma posición. Era muy importante negociar la paz, pero en condiciones en las que la ciudadanía y el Estado colombiano fueran los que sacaban las ventajas y no los miembros de la guerrilla. Hay gente de la guerrilla que quedaron con más ventajas que un ciudadano normal y eso es algo que ha tenido muy inquieta y muy incómoda a la sociedad", aseveró.

Según Pinzón, que formó parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, "la mayor molestia que hay hoy en las calles de Colombia es que las FARC todavía mantienen nexos con el narcotráfico, hay disidencias, han mantenido armas escondidas en caletas y el Gobierno no exige un comportamiento apropiado y no ha sido enfático en ser estricto".

"Yo sí seré muy exigente en que se cumplan acuerdos, pero al mismo tiempo, si hay alguien dedicado a alguna actividad delicuencial, se le aplique la ley y con toda la fortaleza", aseveró ante una hipotética victoria en las elecciones, aunque reiteró que lo que más necesita su país es un enfoque hacia el futuro.

Según Pinzón, economista de profesión, después de un periodo de diez años en los que la economía colombiana "avanzó muy bien", de ahí en adelante "hemos perdido espacio en competitividad".

"Todo esto implica que tenemos que hacer un esfuerzo por hacer reformas estructurales, que hagan más viable la economía, pero sobre todo crear un modelo que atraiga a los economistas", dijo.

"Hay mucha inestabilidad jurídica en estos tiempos, hay un cambio de reglas de juego permanente y un cambio de reglas de juego tributarias que han causado, en cierto sentido, esa afectación a la competitividad de Colombia", añadió.

Pinzón se presenta a las elecciones de 2018 como el candidato del "cambio", un "puente" entre el pasado y la nueva generación de colombianos "preocupada por qué le viene a su futuro, a su destino".

"Representamos cambio, cambio generacional, un cambio en las costumbres políticas. Yo nunca he sido candidato a nada y, por supuesto, no comparto ni prácticas clientelistas ni comportamientos en ese sentido", explica.

Y anotó: "También un cambio en las clases sociales en el poder -prosigue-. En Colombia muy rara vez ha gobernado alguien de clase media y eso es exactamente lo que yo represento. Vengo de una familia de clase media y mi destino se ha forjado a través de las oportunidades que me ha dado el estudio, el trabajo duro y la disciplina".

Sin embargo, asegura que tiene una visión muy clara sobre los temas que deben ser prioridad para Colombia, como la seguridad, el empleo, la economía familiar, la educación, la salud y la Justicia, "con un enfoque muy claro en la lucha contra el crimen y contra la corrupción", entre otros.

En esa lucha, el candidato de Ante Todo Colombia encuentra en Estados Unidos "un aliado estratégico" tanto en materia de seguridad como en comercio e inversión, "y tenemos que seguir desarrollando esa relación".

"Hay un tema delicado, el del narcotráfico. Yo siempre estuve en desacuerdo en haber reducido el esfuerzo que veníamos haciendo y que es necesario por la seguridad de los colombianos. EEUU es un aliado importante con el que vamos a trabajar en ese asunto", concluye.

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ABt186Rc5pk?rel=0
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre