Unimetro
Unimetro
Momento de la fuga de Aida Merlano.
3:26 pm. Martes 31 de Diciembre de 2019
Aida Merlano: fuga de película, negligencia de las autoridades y cortinas de humo
3:26 pm. Martes 31 de Diciembre de 2019
La condenada por compra de votos pasó Navidad y Fin de Año en la calle.

La novela más larga de la historia de nuestro país tiene protagonista: Aida Merlano.

Esa dirigente política que dio pasos agigantados en el Atlántico hasta que su organización criminal de compra de votos fue desmantelada y ella procesada y condenada por 15 años.

La Corte Suprema de Justicia profirió esa sentencia y luego, según especialistas, comenzó a presentar un cuadro clínicio de demencia, hasta el punto de intentar suicidarse en la cárcel El Buen Pastor.

La excongresista fugada Aida Merlano.

Pero esa posible locura llego al casi, como se mencionó en el anterior párrafo, pues estuvo muy cuerda para fugarse el 1o. de octubre de 2019.

Cuatro horas para un "diseño de sonrisa", habitación llena, entradas y salidas de la sala, cambio de ropa, guantes, una cuerda roja, una ventana abierta, descenso con caída fuerte, pero que no impidió su camino, una motocicleta esperando, con la distracción de ser de Rappi, la mirada atónita de los transeúntes y una fuga ante las narices del Inpec, esa entidad que da más problemas que soluciones, por sus manchas de corrupción.

Sin lugar a dudas, una fuga de película o de serie de televisiva, en donde ese clímax marcó el final de una temporada y el inicio de otra: la de la vida campante y sin la persecución en el cuello.

'La Casa Blanca'

Antes de llegar a lo anterior, vale la pena recordar el inicio de todo. Ese allanamiento llamativo, tras unas elecciones al Congreso de la República, en marzo de 2018, el mismo día de las elecciones legislativas.

Cinco capturados, cédulas, listas de votantes, dinero, armas y una casa, blanca, que era el comando de la organización.

La Fiscalía empezó a procesar. Hubo más capturas, audiencias contra siete políticos reconocidos, revelaciones nauseabundas (como dijo un Fiscal General bastante cuestionado), Julio Gerlein, el empresario que parecía intocable, también a audiencias judiciales y señalado de ser financiador.

La excongresista fugada Aida Merlano.

Pero todo lo anterior fue más bulla que efectividad. Los jueces dejaron en libertad a su mayoría, mientras Aida Merlano Rebolledo era capturada, enviada a la cárcel, tenía peleas, episodios de crisis y muchos lujos, era una reclusa VIP, cabe recordar.

La Corte Suprema de Justicia dictó 15 años de cárcel, pero la dama no estaba dispuesta a aguantarlos. Planeó su fuga y ante la negligencia del Inpec, se voló.

Campante, en medio de cortinas de humo

Tras el escape de película, la Fiscalía capturó a su hija, Aida Victoria Merlano Manzaneda, una pieza que ya tiene un protagonismo desbordado, también por culpa de muchos medios que participan en esa corriente. Es la realidad.

También fue aprehendido el odontólogo del diseño de sonrisa, Javier Guillermo Cely.

Junto a Aida Victoria, fueron llevados a audiencias. La Fiscalía presentó sus argumentos, pero no fueron suficientes y se llevaron la vaciada del año por parte de una juez.

Aida Victoria Merlano Manzaneda.

Ambos procesados quedaron en libertad y hasta el mismo Fiscal General encargado, Fabio Espitia, reconoció los vicios y errores que cometió el ente acusador en esta parte de la drama.

Increíble, pero cierto, la Fiscalía aceptó su error, algo que antes era difícil de ver. No sabemos si es debilidad o sinceridad.

El show continuó

Y sí, Aida Victoria empezó a tomar un papel preponderante en esta serie televisiva, que refleja a un país en constante tragicomedia.

La joven ha sacado provecho de su popularidad. Videos en vivo, entrevistas, portada de revistas, asistencia a eventos y confesiones de alto voltaje, tanto sexual y de temas que vinculan a su madre con otras personas.

Lo cierto es que las cortinas de humo han funcionado. Nadie hablaba de Aida Merlano Rebolledo. La excongresista fugada dejó de ser el foco de atención. Muy poco importa su compra de votos, la condena y su fuga.

Aida Victoria tomó la batuta, pero esto no es culpa de la joven. La Fiscalía y la Policía no dan resultados. Fabio Espitia no habla del tema. No saben en dónde está la señora. Las cámaras en Bogotá, esas que se han destacado en atentados, dejaron de funcionar. Se esfumó. ¿Qué diría Cantinflas? 'Ahí está el detalle'.

Aida Victoria Merlano Manzaneda.

Lo cierto es que la temperatura subió recientemente. Aida Victoria hizo acusaciones fuertes, en donde su vida peligra supuestamente, y después reveló una supuesta carta que le habría enviado su mamá.

Algunos la asumieron como veraz, pero nunca va a dejar de ser supuesta. Aida Merlano Rebolledo le habría manifestado a su hija que se quiere entregar y que va a hablar de sus colaboradores, los peces gordos, etiquetados en su momento por un Procurador General, que también hace mucha bulla.

La carta volvió a poner en el foco a la exongresista, pero resulta poco creíble que después tan cinematográfica fuga se vaya a entregar tan fácil. Además, está condenada.

Lo cierto es que la serie va para una nueva temporada. Finalizó con Aida Merlano Rebolledo pasando Navidad y Año Nuevo, en algún lugar del país o del mundo, pues las autoridades han brillado por su ausencia.

Esto sigue en el 2020...

Te puede interesar

Artículo
https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F102860275005771%2Fvideos%2F3641264735893673%2F
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/J58jR_clovU?rel=0
Triple A
Air-e