Mario Castaño.
Mario Castaño.
Foto
ENS.

Share:

Admiten demanda para ‘muerte política’ del senador liberal Mario Castaño

Consejo de Estado entró a analizar la viabilidad de la solicitud presentada por dos ciudadanos

El Consejo de Estado admitió el estudio de la solicitud de pérdida de investidura del congresista Mario Alberto Castaño, luego de que este aceptara los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, concusión y estafa agravada en el escándalo de corrupción conocido como "las marionetas".  

Las demandas fueron interpuestas por  los ciudadanos Joan Sebastián Moreno y José Hermes Borda, quienes piden la ‘muerte política’ de Castaño. 

Por este delito el excongresista se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, y podría enfrentar una condena de hasta 15 años de cárcel. 

Sin embargo, podría tener el beneficio de rebaja en la condena por aceptar liderar la organización ilegal dedicada a cobrar porcentajes por la adjudicación de contratos públicos a contratistas designados a conveniencia. 

Entre los polémicos contratos está la elaboración de unas canchas para el programa ‘sacúdete al parque’, en el que supuestamente Castaño recibiría 100 millones de pesos, aproximadamente. 

En esta vasta red de corrupción, hay entre otros, contratos con el Ministerio del Deporte, Proyectos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo; y la construcción de vías terciarias y/o placas huellas, con recursos provenientes del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

 

Más sobre este tema: