Álvaro Uribe y António Guterres.
Álvaro Uribe y António Guterres.
Foto
EFE

Share:

"Acuerdo de paz no ha habido": Álvaro Uribe a secretario general de ONU

El exmandatario le envió una carta.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez le envió una polémica carta al secretario general de la ONU, António Guterres, quien está de visita en Colombia por el quinto aniversario del Acuerdo de Paz con las FARC.

"Acuerdo de Paz no ha habido. Simplemente se fracturó la legislación nacional y se desafió la internacional al dar impunidad total y elegibilidad política a personas responsables de delitos atroces, por ejemplo, de secuestro y violación de menores", afirmó el exmandatario.

Dijo que el documento firmado en 2016 propició la "elegibilidad política de los responsables de delitos atroces".

Expresó que "las cifras oficiales anuncian que hay 13 mil personas en armas y las disidencias de FARC suman más de 4 mil personas".

"La permisividad con el narcotráfico de FARC, elevada a rango Constitucional, llevó a pasar, según la medición de ONU, de 45 mil hectáreas de coca, aproximadamente, en los años 2012 y 2013, a más de 150 mil en 2018", sostuvo.

"Esto sin tener en cuenta la medición de los Estados Unidos que hoy sobrepasa las 250 mil hectáreas, y que en 2018, al asumir el Presidente Duque, ya estaba en 209 mil hectáreas", añadió.

Insistió en la carta que el Acuerdo de La Habana "con la impunidad y el narcotráfico sembró un Estado Criminal alternativo" que se constituye en "seria amenaza" al Estado de Derecho.

Más sobre este tema: