Mauricio Rodríguez Tamayo.
Mauricio Rodríguez Tamayo.
Foto
www.rodriguezcastano.com

Share:

Abogado barranquillero elegido magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

Mauricio Rodríguez Tamayo obtuvo 169 votos durante la elección en el Congreso en pleno.

El Congreso pleno, en sesión presencial, eligió este miércoles a los siete magistrados que integrarán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, órgano de regulación disciplinaria de jueces, abogados y fiscales en el país, quienes deberán posesionarse ante el presidente Iván Duque.

Así fueron los resultados finales de las ternas presentadas por la Presidencia de la República y el Consejo Superior de la Judicatura:

- Presidencia de la República. Terna 1: Magda Victoria Acosta Walteros (232 votos). Terna 2: Juan Carlos Granados Becerra (186 votos). Terna 3: Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo (169 votos).                             

- Consejo Superior de la Judicatura. Terna 1: Diana Marina Vélez Vásquez (214 votos). Terna 2: Alfonso Cajiao Cabrera (166 votos). Terna 3: Carlos Arturo Ramírez Vásquez (214 votos). Terna 4: Julio Andrés Sampedro Arrubla (200 votos).

De los Magistrados elegidos y posesionados se destaca el abogado barranquillero Mauricio Rodríguez Tamayo. Especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Disciplinario y Magíster en Derecho Administrativo. Candidato a Doctor en Derecho. Conjuez de la Sección Segunda del Consejo de Estado. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Además, docente de la Especialización de Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario y de Contratación Estatal de la Universidad Libre de Barranquilla. Autor de “La acción ejecutiva ante la jurisdicción administrativa”, “Los contratos estatales en Colombia” y “Contratación pública con entidades sin ánimo de lucro – Decreto 092 de 2017”.

El grupo de magistrados con las directivas del Congreso.

Los restantes elegidos registran las siguientes trayectorias:

- Magda Victoria Acosta. Abogada del Externado, especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad. Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia (Nueva York) en convenio con la Universidad Externado de Colombia. Candidata a Doctora en Derecho. Ha sido asesora de entidades como la Superintendencia de Sociedades, la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y defensora pública en la Defensoría del Pueblo. Actualmente es magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

- Alfonso Cajiao Cabrera. Abogado del Externado con estudios en Alta Gerencia en la Universidad de Los Andes; especialista en Derecho Disciplinario así como magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Salerno (Italia). Ha sido docente, defensor del Pueblo encargado, vice defensor, secretario general de la Defensoría del Pueblo y procurador delegado. Igualmente, ha trabajado con entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Ecopetrol, el Ministerio del Interior, el ICBF y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

- Juan Carlos Granados. Abogado de la Universidad Nacional con especializaciones en Gobierno Municipal de la Universidad Javeriana y en Derecho del Transporte de la Universidad Externado. Ha sido concejal y alcalde de Nobsa (Boyacá), de donde es oriundo, así como secretario general de la Lotería de Boyacá, representante a la Cámara y gobernador de Boyacá, así como contralor de Bogotá.

- Carlos Arturo Ramírez Vásquez. Abogado de la Universidad del Cauca, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas del Externado y especialista en Casación Penal, en Derecho Disciplinario y en Derecho Comercial. Candidato a Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ha sido docente, juez, procurador delegado para la Policía y Vigilancia Judicial así como ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente es magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

- Julio Andrés Sampedro. Abogado de la Javeriana y doctorado en Derecho con énfasis en Victimología realizado en conjunto por la Javeriana, el Rosario y el Externado. Ha sido docente de varias universidades y asesor de diversas entidades como el Banco Mundial, el PNUD, la OMI, la Corporación Excelencia en la Justicia y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Javeriana y ha sido conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados aceptando sus designaciones.

- Diana Marina Vélez Vásquez. Abogada de la Universidad Libre, magíster en Gobierno Municipal, especialista en Gestión y Administración de Entidades Territoriales, en Gerencia Pública y Control Fiscal. Ha sido delegada en la Superintendencia del Subsidio Familiar, directora general en el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones del Distrito (Foncep) y directora de Bienestar y Desarrollo de la Contraloría General de la República. Actualmente es procuradora delegada ante el Consejo de Estado.

Al final, cada uno tomó juramento de aceptación para la designación al cargo realizada por el Congreso de la República.

Este órgano de la Rama Judicial debió iniciar su funcionamiento desde 2016, en reemplazo de la interina Sala Disciplinaria de la Judicatura, pero no fue posible conformar la Comisión debido a decisiones judiciales que habían frenado la convocatoria para elegir a los magistrados. Por orden de la Corte Constitucional, esta debía quedar conformada antes del 20 de diciembre de 2020.

Antes de cumplirse la votación de los magistrados, se ofreció un minuto de silencio con el fin de honrar la memoria del exsenador Juan José García Romero, quien falleció debido a complicaciones por Covid-19. García Romero era el padre del Senador Andrés García Zuccardi (Partido de la U).

Con información del Senado y Ámbito Jurídico.

 

Más sobre este tema: