Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación.
Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación.
Foto
AS Colombia.

Share:

9.000 funcionarios del Ministerio Público vigilarán desarrollo electoral este 29

La Procuraduría dijo que actuarán sobre hechos y conductas que puedan alterar el equilibrio de la contienda.

Con un dispositivo de 9.000 funcionarios en todo el país, la Procuraduría  aportará a la transparencia de las elecciones presidenciales de primera vuelta, este domingo 29 de mayo.

La jefa del Ministerio Público, Margarita Cabello, declaró que los procuradores regionales, provinciales y distritales, así como los defensores regionales y las personerías de los 1.103 municipios, estarán disponibles para orientar, dar respuesta y actuar frente a hechos y conductas que puedan alterar el equilibrio de la contienda. 

“Estaremos atendiendo durante toda la jornada las quejas, brindando orientación y personalmente estaré al frente de estas tareas, coordinando a todos nuestros funcionarios e interactuando con las instituciones, haciendo seguimiento, solicitando correctivos y en general, velando porque el proceso transcurra en normalidad y tranquilidad”, dijo Cabello. 

Asimismo Cabello aseguró que la efectividad de las medidas adoptadas por las distintas entidades para esta primera vuelta presidencial, depende de todos. 

“Llamo a todas las instituciones, a las campañas, a la ciudadanía y en especial a los candidatos a actuar de manera responsable y comprometida con el país y con la democracia”. 

Atención a quejas

La Procuradora informó además, que se pondrá en marcha una mesa de ayuda que atenderá las quejas, inquietudes y orientará a los ciudadanos sobre situaciones que puedan afectar su derecho a la participación.

Igualmente se coordinará en tiempo real las personerías municipales y distritales y los 83 comités territoriales de control electoral.

La Procuraduría también hará presencia en los Puestos de Mando Unificados (PMU) del nivel nacional y territorial, y actuará en constante coordinación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional para velar por la estabilidad del orden público.

Para facilitar las denuncias de los ciudadanos, organizaciones políticas y periodistas en todo el país, la Comisión Nacional de Control Electoral de la Procuraduría habilitó las líneas 587 87 50, en Bogotá, y 01 8000 94 08 08, para el resto del país, extensiones 10420 a 10426.

El correo quejas@procuraduria.gov.co y las cuentas de los canales virtuales de la Entidad en Twitter @PGN_COL con el hashtag #EleccionesTransparentes, y en Instagram @procuraduría también estarán disponibles.

Más sobre este tema: