Unimetro
Unimetro
Video
_gDay8vSWWI
Artículo
Sala de reconocimiento de la JEP.
8:03 am. Jueves 18 de Febrero de 2021
"6.402 personas fueron víctimas de 'falsos positivos' entre 2002 y 2008": JEP
8:03 am. Jueves 18 de Febrero de 2021
Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta son los seis territorios críticos.

"Por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008".

Así lo indicó este jueves la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, al revelar su estrategia de priorización dentro del caso 003, conocido como el de "falsos positivos".

Antioquia, Costa Caribe, norte de Santander, Huila, Casanare y Meta son los seis territorios críticos priorizados por la sala de reconocimiento en la primera fase de esta investigación.

A través del Auto 033 de 2021, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad,  presentó a los sujetos procesales, intervinientes especiales, víctimas acreditadas ante la JEP y a la sociedad en general, cómo se aplicaron los criterios de priorización en ese proceso judicial.

La decisión se tomó tras un exhaustivo proceso de contrastación de información que, entre otras cosas, incluyó cuatro bases de datos que permitieron a la Jurisdicción determinar la dimensión del fenómeno macrocriminal. 

El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo.   

Las fuentes también coinciden en que el fenómeno macrocriminal cayó drásticamente en el 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 casos reportados en 2009.

Para el caso de la   Costa Caribe: el 7,3% del universo de víctimas, para el periodo comprendido entre 2002 y 2008, se encuentra en el departamento del Cesar, el tercer departamento con mayor nivel de victimización en el país. La Guajira reporta el noveno lugar de incidencia en la victimización del país con 90 muertes, equivalentes a un 4%. La Sala priorizará en un primer momento la investigación de los hechos ocurridos entre enero de 2002 y julio de 2005 en el norte del Cesar y el sur de la Guajira que correspondieron a muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por miembros del Batallón de Artillería No. 2 “La Popa".

* Con información de la JEP

 

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Alcaldía de Barranquilla