Samir Radi Chemás, presidente del Concejo de Barranquilla 2021.
Samir Radi Chemás, presidente del Concejo de Barranquilla 2021.
Foto
Cortesía

Share:

2021 será el año de reactivación económica en Barranquilla: Samir Radi, presidente del Concejo

Impulsará la ‘Ciudad más Verde’ con iniciativa del “plástico de un solo uso”.

Para el nuevo presidente del Concejo, Samir Eduardo Radi Chemás, si el 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia del Covid-19, el 2021 debe convertirse, en el caso de Barranquilla, en el de la reactivación económica.

Por eso, reiteró su disposición de trabajar de la mano con el Alcalde Jaime Pumarejo impulsando iniciativas orientadas hacia ese propósito y, adicionalmente, practicando un Concejo de diálogo abierto con la ciudadanía, en los diferentes sectores de la ciudad.

En entrevista con Zona Cero, Samir Radi Chemás, afirmó que también se propone impulsar proyectos de Acuerdo bajo tres pilares fundamentales: emprendimiento, medio ambiente y educación.

Sostuvo que en 2021 serán claves las iniciativas planteadas por el Alcalde Jaime Pumarejo para impulsar la reactivación económica con desarrollo sostenible.

Dentro de ellas destacó la recuperación de los mercados públicos, el megaproyecto de saneamiento ambiental de la Ciénaga de Mallorquín, así como el mejoramiento de vías y viviendas.

“Son iniciativas que generarán empleo y dinamizarán la economía y nosotros seremos veedores y garantes de que esto se cumpla”, resaltó.

En su caso particular se refirió a la necesidad de impulsar la no implementación del plástico de un solo “para hacer de Barranquilla una ciudad más verde, para contribuir a la conservación del medio ambiente y evitar la degradación y contaminación de los ecosistemas y cuerpos de agua en esta capital”.

En este sentido, insistió en la necesidad de trabajar de la mano con el Alcalde Jaime Pumarejo “para que la ciudad siga avanzando”.

De manera complementaria, agregó, el Concejo mantendrá el control político a la administración en aras de que las iniciativas se vean reflejadas para el beneficio colectivo.

Radi Chemás es un abanderado de la defensa del medio ambiente, el deporte, la cultura y el emprendimiento. De ahí que su gestión 2021 al frente del Concejo de Barranquilla, esté dirigida hacia esos sectores.

Samir Radi, durante el TeleTrabajo.

Cultura ciudadana con el medio ambiente

En el caso del medio ambiente también llamó la atención sobre la necesaria culturización ciudadana, fundamentalmente para evitar que las vías públicas y los cauces de los arroyos sean utilizados, de manera irresponsable, como basureros.

Es por ello que apunta su gestión a un riguroso seguimiento del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), elemento clave para alcanzar el propósito esperado, para hacer de Barranquilla una ciudad más competitiva.

Sumado a lo anterior plantea un cuidado ciudadano para la nueva infraestructura en plazas, parques y zonas verdes, que, desafortunadamente, muchos están destruyendo.

“Se requiere articular un trabajo con las Secretarías de Educación, Desarrollo Económico y otras entidades, para implementar cátedras en los colegios y capacitaciones en los barrios sobre cómo cuidar el medio ambiente y destacar los beneficios que esto tiene”, expresó Radi Chemás.

Samir Radi Chemás, Concejal de Barranquilla.

Perfil del nuevo presidente del Concejo 

Samir Radi Chemás es Ingeniero Industrial de la Universidad del Norte con estudios en la Universidad Politécnica de Madrid. Además cuenta con estudios en Política y Gobernanza, Gobernabilidad y Emprendimiento Social. También es empresario del sector de comercio y distribución.

A sus 24 años de edad decidió servir desde lo público, en el Concejo de Barranquilla, “para defender el medio ambiente como pilar primordial de la Barranquilla del futuro y como fuente generadora de oportunidades para la gente. Por otro lado, impulsar el emprendimiento, las industrias creativas y el uso de nuevas tecnologías para crear opciones de empleo”.

Es así como, en su condición de Concejal de Barranquilla, tiene como fin promover una visión “de ciudad moderna, sostenible y acorde a los retos del futuro”.

 

Más sobre este tema: