Unimetro
Unimetro
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, durante el debate sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta.
12:04 pm. Miércoles 09 de Mayo de 2018
"20 meses de debates, gestiones y denuncias y no pasa nada": Senador Cepeda
12:04 pm. Miércoles 09 de Mayo de 2018
El congresista denunció lo que pasa en la Ciénaga Grande y el río Aracataca.

"Estoy descorazonado, 20 meses de debates, de gestiones de denuncias y no pasa nada", dijo este miércoles el presidente del Senado, Efraín Cepeda, en el debate de seguimiento a la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta en la Comisión de Ordenamiento Territorial. 

El senador Cepeda recordó que este tema se viene tratando desde hace algún tiempo y se ha planteando un plan estratégico de la recuperación de la ciénaga.

Durante su intervención, el congresista habló de gualmente todo lo que ha pasado alrededor de la Ciénaga con la construcción de la carretera y el daño ambiental que se generó.

"A pesar de las gestiones realizadas ante entidades encargadas del mantenimiento y recuperación de la Ciénaga, este ecosistema lleva más de 25 años siendo maltratado. En su momento, Invias no avaló construcción de interconectores de la Ciénaga con el Mar Caribe", sostuvo.

Sobre la doble calzada entre Ciénaga y Barranquilla, dijo que lo que han pedido es "que haya condiciones que sean amigables con el medio ambiente. No podemos volver a cometer los mismos errores del pasado y se había hablado de la posibilidad de viaductos, por ejemplo como el que se hizo en la Ciénaga de la Virgen, en la vía Cartagena- Barranquilla".

"Hasta hoy no conocemos de alguna decisión de la ANLA  en el sentido de apurar la licencia ambiental, las alarmas están encendidas en esa vía hace muchos años, concretamente en el kilómetro 19 donde el mar ha venido amenazando con llevarse la banca de esa carretera, primero se hizo una obra hidráulica y luego un enrocado", dijo.

"Estoy criticando es que no se haga una solución definitiva, mientras no tengamos la solución definitiva de un viaducto allí, estaremos y voy a emplear un frase "metiéndole plata buena a plata mala", es decir metemos 20 mil millones y se la lleva el mar, cinco mil más y se la lleva el mar", anotó Cepeda.

Denuncia del Río Aracataca

El senador Cepeda, también, se refirió a la situación del río Aracataca. "Ante la gravedad de los hechos a partir de investigaciones que encontré, tuve que visitar al Fiscal General de la Nación. Las sanciones ambientales para quienes están desviando las aguas del Río Aracataca y destruyen el medio ambiente son ínfimas ante el beneficio que reciben", anotó.

"Las aguas se están quedando en algún lado. Hay muchos desvíos, vamos a mostrar esos documentos gráficos de cómo se están utilizando esas aguas. De manera, que esa agua dulce que debe servir al equilibrio ecológico para la flora y la fauna, hoy está llegando a unos terratenientes que están regando sus tierras gratis con una agua que le pertenece al Ciénaga Grande", anotó en el debate.

E indicó que hizo requerimiento a la Fiscalía para que abriera investigación sobre delitos relacionados con la  Ciénaga Grande y ya hay algunas sentencias condenatorias. Pero ante esta gravedad no podemos ir a paso lento.

"Debo informar que luego de reunirnos con la Fiscalía, nos informa que no tendrá ninguna rueda suelta para una investigación rigurosa y dinámica. En adelante los delitos ambientales se pagarán con cárcel. Nosotros desde el Senado seguiremos aportando herramientas para que así sea", dijo.

Intervenciones

En el mismo debate, la senadora Susana Correa indicó que "en múltiples oportunidades desde el año 2016 hemos hecho seguimiento a la problemática de la  Ciénaga Grande de Santa Marta, y en vez de mejorar, vemos como empeora la situación, sin que el gobierno haga nada por evitar más su deterioro". 

Sandra Patricia Vilardy, docente de la Universidad del Magdalena, dijo que "la vía es muy importante, pero se debe adaptar a las condiciones ambientales de los humedales de la zona de la ciénaga. Estamos llenos de buenas intenciones, pero en los detalles no estamos siendo efectivos".  

"Nuestro mayor problema es la contaminación de residuos sólidos que más de siete mil personas arrojan continuamente a la ciénaga", dijo Edwin De la Cruz, alcalde (e) de Sitio Nuevo, Magdalena.  

"En la ciénaga hay 14 municipio y sólo 2 de ellos están manejando correctamente los residuos sólidos", explicó Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag. 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/RVgoiC7_CVY
Artículo
Artículo