Instalación del seminario organizado por la Registraduría.
Instalación del seminario organizado por la Registraduría.
Foto
Zona Cero

Share:

1.932.068 atlanticenses habilitados para votar en el debate electoral del 27 de octubre

El potencial de Barranquilla quedó en 1.091.612 ciudadanos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el potencial electoral del Atlántico, con miras al debate del próximo 27 de octubre, tras la depuración realizada como consecuencia de las 127.832 cédulas cuyas inscripciones fueron dejadas sin efecto por claros casos de trashumancia.

En consecuencia, el potencial electoral del Atlántico quedó en 1.932.068 personas habilitadas para votar, de las cuales 1.005.575 mujeres y 926.493 hombres.

Así lo revelaron el Delegado de la Registraduría, José Asdrúbal Zapata Cano; los Registradores Especiales, Alicia Martínez Caballero y Dairo Turizo Ballesteros y la Coordinadora Electoral, Marbel Luz Pizarro Perea, en desarrollo del seminario ‘Democracia y participación de los medios de comunicación en los procesos electorales”, que también contó con la presencia de Julio César Henríquez Toro, Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la universidad Autónoma del Caribe.

En todo el departamento funcionarán 5.538 mesas en 289 puestos, contando con 10 municipios zonificados.

En el caso de Barranquilla el potencial electoral es de 1.091.612 ciudadanos habilitados para votar. Funcionarán 3.107 mesas en 134 puestos distribuidos en 35 zonas.

Para este debate y con el fin de combatir la suplantación, habrá autenticación biométrica en los municipios de Galapa, Malambo, Palmar de Varela (que se estrena como territorio zonificado), Puerto Colombia, Santo Tomás y Soledad.

En Barranquilla el sistema biométrico funcionará en 102 puestos de votación.

Dentro del plan operativo dispuesto por la Registraduría, el martes iniciará la capacitación a los jurados que ya se encuentran sorteados.

Las jornadas de capacitación se cumplirán del 8 al 22 de octubre en la sede de Cajacopi ubicada en la calle 70 con carrera 57. Y del 8 al 18 de octubre Universidad Reformada.

Otra de las novedades dadas a conocer es el caso del puesto de votación de la IED José Martí, que volverá a funcionar en el mismo sitio: calle 17 No. 8B-05.

Este puesto había sido trasladado para el Bachillerato de Simón Bolívar, en el mismo sector, tras el anuncio de una intervención en su infraestructura. Sin embargo, la IED quedó habilitada para seguir funcionando como puesto de votación.

Del mismo modo quedó confirmado que los escrutinios de Barranquilla se realizarán en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’, mientras que los de los municipios operarán en la Galería de la Plaza de la Paz.

La Organización Electoral ha dispuesto toda la logística del caso para garantizar la participación ciudadana en las urnas.

Esto también incluye los operativos de seguridad que estarán a cargo de la Fuerza Pública.

 

Más sobre este tema: