Share:

Voluntad por la tarifa diferencial

El intempestivo incremento en las tarifas del transporte público colectivo, masivo y articulado de Barranquilla y su Área Metropolitana, desató una ola de críticas por parte de los usuarios, quienes en medio de la crisis económica, ahora deberán asumir un aumento de 200 pesos en cada pasaje. Otro golpe al bolsillo de las familias atlanticenses, para las que cada día es más difícil llegar a final del mes.

Uno de los sectores más afectados por esta medida, es sin duda el estudiantil, que luego de conocer la noticia se unió para rechazar los nuevos reajustes que se le aplicaron a las tarifas. Y no es para menos, teniendo en cuenta que a raíz de los elevados costos del transporte se puede producir una gran deserción de los estudiantes, principalmente de los municipios del Atlántico.

En el país solo el 42% de los jóvenes accede a la educación superior y lo que es más preocupante, solo el 18% culmina sus estudios, así lo afirma una investigación del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), y el Observatorio de la Universidad Colombiana. El impacto que dejó la pandemia se refleja en cifras de un 23,5% de deserción estudiantil en el país.  Aunque el Atlántico es uno de los departamentos que ha presentado una de las menores tasas, no se encuentra exento de este preocupante fenómeno.

Reducir el costo de los pasajes de transporte público con el propósito de beneficiar a los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, para que logren la culminación de sus estudios, es una estrategia que se ha realizado con éxito en administraciones anteriores. De ahí que los estudiantes universitarios estén solicitando la implementación de una tarifa diferencial en el transporte intermunicipal y urbano, para disminuir la afectación que los nuevos aumentos causarán en las finanzas familiares y garantizar el acceso y la permanencia en las instituciones de educación superior del departamento.

La extensión de los beneficios del Estímulo Social de Transporte (ESTE) de la Alcaldía de Barranquilla, es otra de las solicitudes del sector estudiantil, que busca se amplíe a más jóvenes de bajos recursos, el beneficio del 40 % de descuento en la tarifa del Transmetro. 

Hace unos días se concretó un convenio con la empresa Cootransa, que beneficiará con una tarifa especial a más de 900 jóvenes de la Universidad del Atlántico. Así como este, es necesario que se abran las mesas de conversaciones con las empresas de transporte para que se avance en nuevos convenios que puedan proporcionarles una tarifa de transporte baja a los estudiantes universitarios de Barranquilla y los municipios del Atlántico.

Nos sumamos al llamado de la comunidad estudiantil por la implementación de la tarifa diferencial en el transporte. Un proceso que requiere de la voluntad y participación de la Administración Distrital y Departamental, los transportadores, las universidades y los estudiantes. En especial de la gobernadora Elsa Noguera, quien tiene pendiente de cumplirle a los estudiantes de los municipios, el compromiso del establecimiento del esquema de tarifa diferencial.