Share:

¡Vivamos las fiestas en paz!

Dicen que diciembre es el mes que tiene 31 ‘viernes’ y puedo dar fe de ello. Cumplí años el pasado martes 20 y fue como un sábado. Esta época es el escenario propicio para reencontrarnos con nuestra familia y amigos. Siempre habrá una excusa para verse, compartir un café, unas cervezas, un asado o una fiesta.

Y aunque el espíritu de la alegría, los buenos deseos y las buenas vibras se respire por estos días, no hay que olvidar la otra cara de la moneda: Los ‘bajacaña’, profesionales en juzgar todo lo que pasa a su alrededor sin ninguna contemplación, como si fueran perfectos o tuvieran la verdad absoluta.

Así que tranquilos, respiren, cuenten de 1 a 100 y viceversa y báñense en aceite de oliva para que les resbale cualquier comentario ponzoñoso, inapropiado y nocivo para su salud física y mental.

Por eso quiero dejarle esta breve guía que he diseñado con mucho cariño para ustedes que, seguramente, también como yo han tenido que escuchar estas perlas; ustedes son #sinrecato y recuerden que al ‘bagazo’ poco caso y al… ustedes saben el resto:

  • Cuando alguien está sin trabajo… NO se le pregunta cuando trabajará.
     
  • Plus: Sería un super detalle que si tienes manera de apoyarlo con un trabajo hazlo, sino ahórrate el discurso motivacional.
     
  • Si alguien vive con sus padres…NO se le pregunta cuando se va a independizar.
     
  • Si la persona está soltera… NO le preguntes cuando va a encontrar pareja.
     
  • A una pareja…NO se le pregunta cuando se va a casar.
     
  • A una pareja que NO tiene hijos no se le pregunta cuando tendrá uno.
     

No sabe usted qué hay detrás de cada decisión. Pregunta más bien por lo que es evidente, por lo que ya tienen, en vez de lo que no. Por un segundo, piensa en ti cuando estuviste en una situación similar y pasabas también por esas incómodas preguntas.

Esta temporada también es muy sensible para muchos que han tenido pérdida de un ser querido, o están divorciados o no tienen empleo, así que las emociones están a flor de piel. Probablemente no tienen ánimo para asistir a todos los compromisos sociales, familiares o laborales que los inviten. Cada duelo es diferente y la tristeza es una emoción que debe manifestarse.

También diciembre es un mes generoso (por la prima, bonos navideños, etc.) y por supuesto  hay gastos adicionales. Sin embargo, muchos se esfuerzan en gastar en regalos para demostrar su afecto; recuerde que hay otras formas de expresar el cariño y hay que guardar algo para enero que tiene como ‘84’ días.

Uno de los mejores regalos que puedes darle a tu familia y a tus amigos es expresarle tus sentimientos sin ofensas o reclamos. Repite conmigo: Dile a otro lo que te gustaría escuchar que te digan a ti y no lo que supones.

Cada reunión de mi familia está marcada por la comida, me imagino que la de ustedes también. Solo que no sabemos qué relación tienen los demás con la comida y es mejor NO decir: ¿Otro plato?, ¿Te vas a comer todo eso?, ¿Tú no comes nada?. Evita hablar sobre la apariencia del otro o la cantidad de comida que hay en su plato.

Es muy grato reencontrarse con amigos y familiares que hace años no vemos y es natural que su apariencia sea muy diferente a la que recordabas. Así que si luce mayor, más grueso o delgado. Guárdate el comentario, disfruta de ese momento que la vida te regala, revivan las anécdotas y travesuras que vivieron y escúchalo, no hay nada mejor que eso.

Con total honestidad, los años dan mucha experiencia, pero también nos vuelven muy imprudentes y es por eso que he aprendido a cerrar mi boca, a borrar mensajes porque en ocasiones hacer pública mi opinión podría afectar, innecesariamente, a alguien que amas y terminaré quedando como un c...

Si se juntan varias familias, dividan gastos y por supuesto si alguien ofrece su casa no le deje la obligación de hacerlo todo para los demás; no es justo y es más divertido hacerlo entre todos y dejarla también limpia como estaba.

Todos somos diferentes y vivimos en tiempos distintos, así que les sugiero una tregua de fin de año. Evite en sus reuniones, hablar de política, religión o de algún problema pasado no solo por la época, sino que no vale la pena lastimar a un amigo o a un familiar por algo que ya pasó.

Gracias por otro año juntos. Mis mejores deseos para este 2023 venga lleno de mucha prosperidad, tranquilidad, comida y que todos esos sueños por los que sé que están trabajando con amor y pasión se cumplan.

¡Feliz año nuevo, les deseo de todo corazón #sinrecato!

Más temas en www.sinrecato.com