Share:

UniAutónoma rendirá homenaje póstumo al maestro Chelo De Castro

La Universidad Autónoma del Caribe, su rector, doctor Mauricio Molinares Cañavera y toda la comunidad académica de la alma mater, rendirán un homenaje póstumo al maestro del periodismo Chelo De Castro C. el próximo 30 de junio en la sede de la institución. Las directivas de la Universidad entregarán una nota de estilo a la familia del maestro De Castro.

El acto, como un reconocimiento post mortis al maestro Chelo quien durante quince años prestó sus servicios como director del Programa Desfile Deportivo en la Emisora de la Universidad estaba programado con anterioridad a su fallecimiento. El homenaje se le brindará en el marco del programa de presentación del libro “CHELO DE CASTRO, EL GRAN MARISCAL”, evento que se cumplirá en esa fecha en el Gran Salón Casa de Eventos (Calle 66 No. 46-137) a partir de las 6 de la tarde.

Chelo De Castro, quien falleció el lunes 20 de junio a los 102 años y llevado a la sepultura el martes 21, fue considerado no solo el gran decano de los periodistas deportivos de la ciudad, sino  el gran maestro del periodismo.  Su legado de profesionalismo y honestidad a lo largo de sus 75 años de ejercicio ininterrumpido quedaron plasmados en sus columnas diarias de los periódicos y su emisión radial Desfile Deportivo en las distintas emisoras en las que desarrolló su carrera profesional.

Categórico y firme fue siempre en sus manifestaciones  públicas el gran maestro

El libro CHELO DE CASTRO: EL GRAN MARISCAL DEL PERIODISMO DEPORTIVO, constituye toda una recopilación biográfica de quien fue considerado el Gran Decano y referente de los periodistas deportivos de Colombia, y, orgullosamente el mejor representante de la profesión en nuestra región Caribe. 

Es el compendio de toda una larga trayectoria del ejercicio escrito y radial por más de 70 años y se constituye en nuestro gran adalid de las letras, propendiendo siempre por nuestra región, nuestro deporte y nuestros deportistas. Conocedor insigne del boxeo, béisbol, fútbol y demás disciplinas del músculo, Chelo nos abre su vida en un recorrido histórico desde su niñez. Nos describe en el libro, su enorme e inigualable historial de su pluma y su verbo, del ayer y el presente del deporte nuestro y más allá de las fronteras patrias, con narraciones de atletas que han dejado nombres impregnado en la historia las hazañas en cada actividad desarrollada.

Chelo De Castro, abre su vida total, y con especial sentimiento como ejemplo vivo para las nuevas y venideras generaciones a fin de que conozcan quienes fueron y los verdaderos valores de nuestros insignes deportistas. Heredero de una familia en la que también descollaron reconocidos pioneros del periodismo, Chelo se erige como el gran patriarca que fue de una familia en la que su esposa Judith y sus siete hijos supieron compartir con quien hoy y por siempre seguirá siendo más que un personaje, un gran icono que nos identifica ante propios y extraños.

El exgobernador José Antonio Segebre, en un acto de distinción a Chelo de Castro C.

Enmarcado en un volumen de 150 páginas, bellamente ilustradas con fotografías a color y blanco y negro, el libro, CHELO DE CASTRO: El GRAN MARISCAL, está diseñado para convertirse en una gran obra literaria.

Sus más de 3 mil columnas, adornadas con su lenguaje particular en frases y palabras que hasta la Real Academia a fuerza de repetir acogió, nos quedaron por siempre, grabadas como anécdotas y episodios históricos del Gran Mariscal que fue.

A chelo se le debe el nombre al Estadio Metropolitano Roberto "El Flaco" Meléndez. Fue el padrino de escenarios deportivos.