Unimetro
Unimetro
5:00 am. Sábado 03 de Abril de 2021
Opinión
5:00 am. Sábado 03 de Abril de 2021

En memoria de las víctimas del conflicto armado, el ex gobernador del departamento del Caquetá, Germán Medina Triviño, y por todos los colombianos.

En los últimos años, Colombia ha estado en el proceso de construcción de paz y frente a una oportunidad de revertir los efectos ocasionados por el conflicto armado por más de 50 años; por eso con el Acuerdo del Proceso de Paz se quiere dar fin a un flagelo que ha marcado a nuestro país y ha destruido vidas a lo largo del tiempo.

El acuerdo se dio con el objetivo de promover la paz en territorios vulnerables y rurales del país, promover el respeto de los Derechos Fundamentales, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; acabar de una vez por todas con el conflicto armado, impulsar la Ley de Víctimas y la Comisión de la Verdad, Justicia Reparación y No Repetición, trabajar por el reintegro a la vida civil de los excombatientes, y dar solución a las drogas ilícitas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por consecución de una paz estable y duradera, en algunas regiones de país persiste el desplazamiento forzado y el asesinato de nuestros líderes sociales.

Alcanzar la paz en Colombia, para muchos, puede ser una ilusión, pero yo creo en mi país. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que la paz no es solo cesar los tiros o la represión, sino trabajar en las bases de la inclusión, el respeto, educación y en la trasformación del entorno para crear una sociedad más consciente. No podemos seguir permitiendo que más personas inocentes mueran, sean desplazadas de sus tierras y que sigamos en esa punta del iceberg donde en cualquier momento puede continuar la guerra.

¿Cuántas personas más tienen que morir? ¿cuánta más sangre tenemos que ver derramada? ¿cuánto más clamor y sollozos tenemos que escuchar de niños inocentes a quienes se les arrebataron sus sueños?; diariamente muchos líderes sociales y defensores de los derechos humanos mueren en Colombia, quienes son personas como tú y como yo que tenemos familia y una vida por delante. Por eso, nos urge redoblar los esfuerzos para la construcción de la paz, y en memoria de todas las víctimas de Colombia y de mi amigo, Germán Medina Triviño, quien fue un hombre noble y un gran líder, clamo, como todos los colombianos, por una paz con justicia social donde quepamos todos.

 

Comentarios