Share:

Sigue incumplimiento distrital con el Codeba

Terminó el mes de noviembre y, como ha sido costumbre en los últimos tiempos, la administración del Distrito incumple con un compromiso adquirido con la comunidad codebista como lo es la restauración y recuperación de la sede del Colegio de Barranquilla, sede natural de la calle 51 con carrera 41.

En la última reunión de trabajo realizada el 3 de noviembre en la sede del Instituto Alexander Von Humboldt, la administración representada por la doctora Lenny Cuello, jefe de la oficina de Gestión de la secretaría de Educación, comprometió la palabra de la administración afirmando que en el transcurso del mes de noviembre quedaría firmado el Certificado de Disponibilidad Presupuestal -CDP-  que es la garantía del Distrito ante la Fondo de Financiamiento de Instituciones Educativas.  

Dicho certificado de garantía es el compromiso de la administración del aporte correspondiente, cerca de 5 mil millones de pesos de los 16 mil 600 millones de pesos asignados por el Ministerio de Educación a través del FFIE para la restauración y recuperación del edificio del Codeba en mención. La garantía de la disponibilidad presupuestal una vez quede firmada en secretaria de hacienda, deberá cursar de inmediato al Fondo de Financiamiento de Instituciones Educativas-FFIE- para que esta a su vez, autorice a la firma constructora, Consorcio desarrollo Escolar, dar inicio a los trabajos.

En el acta firmada el 3 de noviembre en la mesa de trabajo quedó plasmado el compromiso mediante las firmas respectivas de la doctora Lenny Cuello Escobar, la coordinadora Región Caribe de la FFIE, Cruz Eneidy Vivas Mora, representantes de padres de familias, rectores, Ex alumnos y miembros de la Contraloría General de la República.

Sin embargo, a tres días del mes de diciembre, no se conoce pronunciamiento alguno del señor Alcalde Jaime Pumarejo ni de la secretaria de Educación Bibiana Rincón sobre el particular compromiso. Recordamos que desde la segunda administración de Alex Char Chaljub se comprometieron decisiones para la recuperación de la vieja edificación; no fue posible como tampoco en la alcaldía de la doctora Elsa Noguera e igualmente en esta del doctor Pumarejo Heins.

Ello hace pensar a la comunidad codebista y a todos quienes defienden la causa del Codeba que sigue el desinterés y se mantiene la desidia administrativa en este compromiso, esperando quizás que el edificio siga deteriorándose merced del tiempo, viento, sol y agua y ahora mucho más cuando ha quedado prácticamente en manos de delincuentes, drogadictos y gente de la calle que utiliza sus instalaciones externas e internas para hacer toda clase de vejámenes.

En atención a una solicitud que Asocodeba cursó a la Contraloría General de la República, el señor Gerente Departamental Atlántico CGR, Wilson Barandica Álvarez, solicitó a la Secretaría de Educación información sobre la expedición del CDP, que garantiza los recursos  para el inicio de las obras de las IED que presentan retrasos por el giro de contrapartida de la ETC al FFIE. Lo anterior en atención a los compromisos adquiridos en mesa de trabajo del pasado 3 de noviembre del presente.