Unimetro
Unimetro
7:00 am. Viernes 24 de Septiembre de 2021
Opinión
7:00 am. Viernes 24 de Septiembre de 2021

Mas allá de las considerarse de desidia administrativa, lo que ha tenido el alcalde Jaime Pumarejo y su administración con la Institución Colegio de Barranquilla, raya y sobrepasa en lo que podría llamarse discriminación selectiva para uno de los colegios icónicos de la Costa Caribe.

Mucho antes de la pandemia del Covid 19, el Codeba, como popularmente se le conoce, forma parte de un grupo de nueve instituciones educativas involucrados en el programa del Ministerio de Educación para restaurar y recuperar en infraestructura en Barranquilla con presupuesto de miles de millones de pesos. El Codeba tiene asignado un rubro de inversión de 16 mil 600 millones de pesos del Fondo de Financiación de Instituciones Educativas, FFIE, en la restitución y construcción del edificio de la calle 51 con carrera 41.

Varios de los colegios han sido restaurados y acondicionados para una magnífica prestación del servicio educativo. Pero otros, entre estos el Codeba, ha sido ignorado insistentemente por la administración distrital pese a que los trámites pertinentes y toda clase de inconvenientes puestos por intereses particulares han sido superados uno tras otro. Diligencias de tipo jurídico como derecho de petición, y tutelas para licencias de construcción se han surtido favorablemente para que se dé inicio a las obras de recuperación del edificio mencionado.

Varias mesas de trabajo convocadas por la Contraloría General de la República en su regional Barranquilla se han cumplido con presencia de rectores, docentes, miembros de la Asociación de egresados, representantes de la secretaría de Educación distrital y delegados de la Contraloría en las que se han hecho compromisos y se han planteados promesas para el inicio de obras sin que hayan surtido efecto.

Ha faltado la responsabilidad, o mejor, la falta de voluntad política para el cumplimiento de responsabilidades que corresponden a la Administración del Alcalde Jaime Pumarejo y a la Secretaría de Educación que orienta Bibiana Rincón. 

Pese a las tantas solicitudes y ruegos por parte de la comunidad Codebista, no ha habido ni parece existir interés alguno para acometer el comienzo de las obras. Ni siquiera ha habido respuesta a una solicitud de cita personal con el Alcalde para conocer a fondo los motivos por los cuales no se cumple con lo pactado.

Extraoficialmente Asocodeba ha conocido que la administración aduce que por la atención a la pandemia del Covid-19, los esfuerzos económicos se han volcado hacia esta enfermedad. Sin embargo, periódicamente se anuncia y se dan a conocer en los medios de comunicación inauguración de recintos para albergar animales callejeros, recuperación, adecuación y construcciones de parques y áreas de recreación. Y reinauguración de escuelas y colegios que demandan miles de millones de pesos.

La mas reciente muestra la dio el alcalde hace dos días en la inauguración de obras de ampliación en el Instituto Técnico de Comercio cuyo monto de inversión fue de 4 mil millones de pesos y que merecieron titulares destacados como el que apareció en Zona Cero "Acompañamos la excelencia educativa con infraestructura digna”: Alcalde Pumarejo

“A la comunidad educativa de la IED Instituto Técnico de Comercio Barranquilla (INSTECO) le llegó su turno de contar con un colegio más amplio y con infraestructura de calidad, gracias a las obras de ampliación realizadas por la Administración distrital en este plantel educativo que cumple 69 años de estar al servicio de las familias de la localidad Suroriente”, dijo en su discurso el mandatario.

Se le aplaude y reconoce señor Alcalde todas estas obras de recuperación, ampliación y adecuación educativas, como se le reconoce la recuperación y construcción de parques y áreas recreativas y de albergues para animales de la calle. Pero también el Codeba, con su edificio patrimonio arquitectónico, educativo y cultural de la calle 51 con carrera 41 debería merecer su atención. Sobre todo, teniendo en cuenta que la gran parte de la inversión que demanda su recuperación (16 mil 600 millones de pesos), son aportados en su mayor cuota por el Fondo de Financiamiento de Instituciones Educativas FFIE. 

Para comenzar las obras, tenemos conocimiento, que se requiere de un anticipo de la administración distrital, no mayor de 3.800 millones de pesos. Desembolso autorizado por secretaría de hacienda distrital pero no firmado el alcalde.  De tal suerte que la firma constructora no comienza los trabajos. De acuerdo con el alcalde, los trabajos realizados en la  IED institución Técnico de Comercio, hacen parte de un programa en el cual se realizan mejoramientos con recursos propios en muchos de los colegios públicos de Barranquilla. ¿Acaso -preguntamos- la recuperación de la sede natural del Codeba (edificio de la calle 51 con carrera 41) no forma parte del programa del Ministerio de Educación mediante recursos del FFIE?

“El otro año vamos a hacer un esfuerzo que superará los 80.000 millones de pesos para terminar de invertir en los colegios que hacen falta, porque en los últimos años hemos intervenido 117 de los 154 y antes de irnos habremos intervenido todos para que estén en óptimas condiciones y la infraestructura acompañe la calidad y la excelencia”, dice el alcalde. Preguntamos: ¿Por qué no se ha firmado y autorizado la entrega del anticipo de 3.800 millones de pesos a la firma constructora para iniciar las obras del Codeba?. Señor alcalde, el Codeba históricamente ha sido un templo de dignidad, conocimiento y sabiduría con más de 113 años de educación y progreso no solo para Barranquilla sino para todo el país.

Doctora Bibiana Rincón, usted que se ha ufanado tanto de estar trabajando de la mano con todos los sectores para realizaciones de la educación, igual que al señor alcalde, les recordamos que hace dos años se firmó en Barranquilla el acta de compromiso dentro del  marco de la estrategia y control fiscal participativo “Compromiso Colombia” como mecanismo de contratación y realización de obras a centros educativos del Distrito. 

Por favor, respondan el interrogante a la comunidad codebista ¿por qué la sede natural del Colegio de Barranquilla no les ha merecido su atención como sí otras instituciones?. ¿Será que al Codeba no le ha llegado aún el turno de escogencia selectiva? ¿Hasta cuándo habrá que esperar? ¡Alcalde y secretaria de educación, ustedes tienen la palabra..!.

 

 

 

Comentarios