Share:

Sebastián Viera, el mejor arquero en la historia del Junior

En esto de definir quién fue el mejor arquero del Junior pueden jugar, también, las variables subjetivas. Juan Carlos Delménico, por ejemplo, atrajo la atención de muchos porque fue un excelente portero, aparte de haber sido un jugador espectáculo, de esos que mueven el torniquete de las entradas.

Delménico es muy querido y recordado en la ciudad porque se lo asocia con el primer campeonato del equipo (1977) y con actuaciones memorables en el viejo estadio Romelio Martínez. Fue esa especie de cancerbero que se atrevía a salir de su área y que ejerció un liderazgo indiscutible entre sus compañeros.

Pero, para mí, Mario Sebastián Viera supera a Delménico en muchos aspectos a tener en cuenta para construir una medida que no solo sirva para comparar a estas figuras, sino para calificarlas de acuerdo con datos empíricos que complementen o superen la simple apreciación subjetiva.

Celebración de Sebastián Viera tras el cobro de un tiro libre.

Viera fue contratado por el Junior en enero de 2011 y salió campeón ese año en el Torneo Finalización, título que repitió, en ese mismo torneo, en el 2018. En el 2019 obtuvo el campeonato en el Torneo Apertura, En este ítem de campeonatos de primera línea supera a Delménico, quien fue campeón en 1977 y 1980.

El uruguayo catapultó al Junior a la final de la Copa Colombia del año 2015 al atajarle 3 penaltis al Independiente Medellín en su propio patio. Esa copa también hace parte de sus logros a nivel de títulos, al igual que la Copa Colombia del año 2017. Al ganar la Superliga de los años 2019 y 2020, Sebastián estableció un récord en títulos ganados que lo coloca muy por encima de todos los arqueros que ha tenido Junior, incluido el extraordinario Juan Carlos Delménico.

El portero uruguayo Sebastián Viera.

En cuanto a campeonatos obtenidos este arquero charrúa de corazón barranquillero ha puesto la vara muy alta para sus sucesores, al conseguir 7 trofeos en diversas competencias. Y esa vara no solo tiene que ver con esto, sino con otros rubros, como sus cualidades bajo el arco y haciendo goles.

Sebastián Viera guarda en sus alforjas, hasta ahora, el logro de arquero con más goles de tiro libre en el fútbol colombiano, con 9 anotaciones. Así mismo, es el primer guardameta en la historia del Junior en convertir un gol de tiro libre ante Millonarios en el Metropolitano, el 2 de junio de 2016.

Hasta el momento de escribir esta columna es el jugador con más partidos jugados del Junior, pues estará por encima de los 600 juegos, otro récord muy difícil de superar. Además, Viera es el primer arquero del onceno en participar en una final internacional, en la Copa Suramericana del año 2018 ante Paranaense, la cual se perdió por la imprecisión de algunos jugadores en los tiros pénales. Si no hubiera ocurrido este infortunio, se habría convertido en el primer golero ganador de un campeonato suramericano.

El portero uruguayo Sebastián Viera.

Pienso que los datos aportados sirven para demostrar, con variables tangibles y precisas, que Sebastián Viera fue el mejor arquero en la historia del Junior, con mucha ventaja sobre quienes le siguen. Sus logros y proezas, que ya hacen parte de la memoria histórica juniorista, no pueden ser empañadas por algunos errores al final de su carrera.

Viera está cerca de su retiro y la institución y la fanaticada deben ayudarlo a despedirse decorosamente, como lo merece un ídolo de la ciudad que se entregó en cuerpo y alma a su equipo. Hay que respetar los galones de este general y acompañarlo para que salga por la puerta grande.

Lo ideal sería que el Junior, el onceno de sus amores, le preparara, cuando llegue el momento, una despedida como la que le hicieron a otros baluartes de la institución, caso el Pibe Valderrama.

Esto es lo que se merece el mejor arquero en la historia del equipo Junior, sin duda alguna.

Celebración de Sebastián Viera tras el cobro de un tiro libre en Copa Libertadores.