Share:

´Rayos x´ a las localidades en Barranquilla

Quienes han tenido la gentileza de leerme desde mis inicios profesionales, sabrán que he tenido una obsesión particular por la descentralización local y nacional. La forma en la que interactúan los territorios me apasiona. Barranquilla es para mi un caso de estudio predilecto, no solo porque de dicha ciudad soy oriunda sino porque sus localidades están delimitadas al ser distrito. A pesar de sus reveses, no hay duda de que las JAL (Juntas Administradoras Locales), han venido a aportar al fortalecimiento de la democracia.

Actualmente los ediles de cada localidad se encuentran definiendo la terna para la elección (o más bien selección) de los alcaldes locales respectivos. Un ejercicio importante, que necesita mayor visibilidad, pues estos funcionarios llegan a devengar un salario público mayor a los 10 millones de pesos, y se convierten en la autoridad primaria de cada una de estas localidades. Sin embargo, si le preguntamos a los barranquilleros por su alcalde local, posiblemente no puedan siquiera identificarlo. La descentralización territorial necesita estar en la agenda mediática y política para que esto no siga siendo lo que ocurra cada cuatro años.

Desde Barranquilla Cómo Vamos estamos muy emocionados, pues en este atípico 2020 logramos, respaldados por nuestros socios (Camcomercio Bquilla, Uninorte, Grupo Sura), realizar la encuesta de percepción de manera virtual y con nuestra rigurosidad característica. Las preguntas, es decir el formulario aplicado en el instrumento, fue adaptado al escenario pandémico, pues evidentemente el contexto estaba alterado. Los hallazgos serán presentados esta semana el 1 de octubre.

Las localidades son nuestras protagonistas, como gran aporte en esta versión, daremos a conocer los resultados de cada pregunta en relación con la residencia de los encuestados. La virtualidad nos trajo retos, pero también nuevas posibilidades. Es por eso por lo que tenemos un producto histórico y metodológicamente confiable. Sabremos la percepción de los barranquilleros frente a la agenda, en un año diferente desde donde se le mire.

¿Cómo se ha visto afectada la salud mental de los barranquilleros?; ¿Varía la respuesta a esta pregunta entre los habitantes de Suroriente y Riomar?. O, ¿qué tan seguro se siente el ciudadano en su barrio dependiendo de su localidad? Estas, son tan solo un par de los interrogantes que tenemos resueltos y podremos analizar.

Ojalá, el documento que presentaremos esta semana sea objeto de estudio del alcalde Pumarejo, su gabinete, el Concejo y las JAL. Tendrán en él la percepción de los barranquilleros frente a los temas más álgidos: un territorio sometido a ´Rayos X´.

@KathyDiartt recomienda el libro “Descentralización y democracia popular”, del profesor Jean Paul Faguet. Este profesor de la London School Of Economics, reconocido a nivel mundial por sus trabajos en esta área, tiene además un amplio conocimiento sobre Colombia. En esta obra, si te interesan estas cuestiones, podrás encontrar críticas desmitificadas sobre los procesos descentralizadores.