Share:

¡Oh… Rey Pelé..! 80 años de vida

Más que un libro, podríamos considerarlo como una enciclopedia impregnada de fútbol. Genio, estrella, astro, monumental, El más grande, El mejor, y cualquier calificativo sería poco para describir lo que en el deporte de las multitudes, fue y significa Edson Arantes Do Nacimento- Pelé-

“Oh Rey” pareciera ser el distintivo que mejor se ajusta a este superdotado jugador brasilero que a los 16 años inició su carrera profesional, que a los 17 debutó y ¡de qué manera...! en un Campeonato Mundial, que en cuatro citas mundialistas se coronó tricampeón universal, único hasta el momento, que lo ha logrado.

Pero más allá, este futbolista de piel color ébano que hoy 23 de octubre acude a la edad adulta de 80 años, no solo dejó escrita para la historia innumerables páginas de virtuosismo futbolístico. También lo es, como Rey, en lo social y enmarcado ello en los innumerables reconocimientos que el mundo, rendido a sus pies le entregó a lo largo y aún después de su exitosa y brillantísima carrera deportiva de 21 años que cumplió entre 1956 y 1977.

Si de Garrincha-Manoel Dos Santos- se ha dicho que era el fútbol sin todo lo demás,  el fútbol en estado puro, en su más noble expresión, de Pelé podrimos asegurar, como lo han hecho millones y millones de quienes conocieron y conocen su historia, “Fue para el fútbol, la esencia misma, el perfume inconfundible que le da la etiqueta única y distintiva del más puro aroma que pudiera existir en el juego del balompié”.

Pelé sostiene la entonces denominada Copa Jules Rimet tras conquistar su tercer Mundial en el estadio Azteca de Mexico

Edson Arantes do Nascimento nació en ​ la provincia de  Três Corações, Minas Gerais el 23 de octubre de 1940.  Dicen que su apelativo Pelé se lo endilgaron compañeros de equipo en su inicio en 1956 cuando al cobrar un penalti, lo falló.  Jugó como delantero luciendo el número 10 en su camiseta. El más emblemático de los números para quienes lo ostentan en el espaldar de su camiseta. Pelé   sigue siendo reconocido por la mayoría de los especialistas, exfutbolistas y aficionados del mundo como el “Mejor jugador de la historia mundial”. Igual el más grande en el equipo Santos, el más grande de la Selección del Brasil, el más grande de la Copa Mundial.

Por naturaleza, Brasil se ha distinguido por practicar un juego abierto, alegre, altamente tecnificado y habilidoso y se asegura que con Pelé nació el llamado Jogo Bonito (juego bonito)  en el que los jugadores se recrean con el manejo del balón y brindan el extasiante espectáculo deportivo que todo público quiere ver.

Con Pelé, Brasil ganó las Copas Mundiales de 1958 (Suecia), 1962 (Chile)  y 1970 (México), siendo quien más veces y más joven la ha obtenido con 17 años —también jugó en1966— (Inglaterra) siendo quien lo ha hecho en más ediciones. Con 12 goles en total. Fue el «mejor jugador» en 1970 y el «mejor jugador joven» en 1958.​ Fue subcampeón y el «mejor jugador» en la Copa América de 1959. Debutó como profesional con el Santos en 1956, en el cual militó hasta 1974 y llegó a ser el «mejor club del mundo» en 1962 y 1963, consiguiendo un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos de la Copa Intercontinental, dos de la Copa Libertadores de América, seis del Brasileirão, cuatro del Torneo Río-São Paulo y diez del Campeonato Paulista.

Es el «máximo goleador histórico de dichos equipos y de la competición mundial de clubes. Respectivamente. Marcó 1.284 goles según la RSSSF y 767 fueron oficiales —la segunda mayor cifra en la historia.​

Alcanzó un sinnúmero de distinciones desde Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta el Deportista del Siglo XX, pasando por otras tantas Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco en 1994, Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil, Caballero de Honor del Imperio Británico, Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de 1996. En 1999 el Comité Olímpico Internacional lo distinguió como el «mejor deportista del siglo XX» y le otorgó la Orden Olímpica en 2016.​ En 2000 fue elegido como el «mejor futbolista oficial del siglo XX.

Sus padres fueron João Ramos do Nascimento «Dondinho» y María Celeste Arantes.​ Dondinho había sido jugador del Atlético Mineiro, pero vio truncada su carrera deportiva por severas lesiones en sus rodillas.

El Rey Pelé a sus 80 años

A su llegada a Santos, Pelé participó por un tiempo en las categorías inferiores. Debutó con el Santos ante el Corinthians de Santo André en partido amistoso, anotando un gol (este no fue tenido en cuenta en el conteo de goles debido a que no fue un partido oficial). Su debut oficial con el equipo santista fue ante el Cubatão el 7 de septiembre de 1956, sin haber cumplido los 16 años y anotando un gol.

Su altísimo nivel futbolístico realzaba sobre los demás y su fama corrió tanto que en correrías con su club Santos en Europa, gobernantes, y príncipes pedían colocarle una camiseta de color distinto al resto de sus compañeros. Era para distinguirlo y seguirlo en cada jugada.

De sus 1.284 goles oficiales, los hizo de toda clase y estilo. Para todos los gustos. Pelé fue estudiado científicamente por alemanes que analizaron sus condiciones antropométricas, para conocer el peso, medidas y masa muscular en su cuerpo, estableciendo condiciones y diferencias de sus miembros superiores con el resto de su musculatura de miembros inferiores.

Con Garrincha, curiosamente también nacido en un mes de octubre (28 de 1933), conformó una dupla de lujo llevando a su selección  del Brasil a los títulos del 58 y 62. Pelé gano todas las competencias habidas. El único título que no logró fue la del “Balón de Oro” porque en sus tiempos esta distinción solo la daban a jugadores del viejo continente.

1958 fue una temporada sensacional para El Rey en estadísticas. En 38 partidos jugados anotó 58 goles, lo que ayudó a que el Santos ganara el Torneo Paulista (edición 1958). En 1959 ganaron el Torneo Río-São Paulo (edición 1959), para posteriormente ganar tres veces seguidas el Torneo Paulista (ediciones 1960, 1961 y 1962 siendo además máximo goleador en estos campeonatos). El Santos de Pelé comenzaba a cimentar su fama.

La icónica foto de la celebración de Pelé junto con Jairzinho en el Mundial 1970

Para octubre de 1969, con 999 goles, en el Maracaná en Rio de Janeiro ante el Vasco da Gama, luego de una falta de la defensa del Vasco, Pelé fue elegido para cobrar el penal. Haciendo su típica paradinha, vence al portero y anota su gol 1000.  El domingo 18 de julio de 1971, Pelé jugó su último encuentro competitivo con la selección tras 15 años. En 1973 y 1976 disputó dos encuentros con el combinado nacional, uno en homenaje de despedida a Garrincha frente a un combinado FIFA, el segundo en homenaje póstumo a Geraldo Días frente al Clube de Regatas do Flamengo tras el fallecimiento del jugador.

Pelé en el Cosmos. Muchas ofertas surgieron de Europa. Juventus y Real Madrid ofrecían 15 millones de dólares. AC Milán y América de México también hicieron sus ofertas. Pero decidió considerar una oferta que llevaba ya 3 años, la oferta del New York Cosmos de la extinta NASL. Pelé firmó para el Cosmos en junio de 1975, y el 11 de ese mes se presentaría en el 21 Club, un sitio glamuroso frecuentado por las estrellas. 1977 fue la última temporada de Pelé en el Cosmos. La despedida del Cosmos los llevó por Japón, Venezuela, Trinidad y Tobago, China e India. Así terminaba su carrera con el Cosmos disputando 111 partidos y anotando 65 goles.

El primero de octubre de 1977 con 36 años, Pelé se despidió definitivamente del fútbol ante 75.000 espectadores en un encuentro entre el Santos y el Cosmos, jugando un tiempo para cada equipo. Anotó para el Cosmos en la primera parte, pero no para el Santos.  El Cosmos ganó 2-1. Así se cumplió el ciclo futbolístico del más grande deportista de la historia. Pelé dejó inscrita su impronta personal e insuperable hasta ahora: 1.367 partidos jugados, 1.284 goles y cualquier cantidad de títulos de campeón en cualquier clase de competencia en que participó.

Su vida familiar. Pelé se casó por primera vez en 1966 con Rosemeri Cholbi, unión que tuvo 4 hijos: Kelly, Cristina, Edinho y Jennifer. En1978, la relación terminó en divorcio. En 1994 Pelé se casó con   Assiria Seixas Lemos y de esta unión nacieron dos gemelos: Josua y Celeste.

Cincuenta y tres años atrás, el 25 de enero de 1967, Barranquilla y el público barranquillero apreció parte de su grandiosidad futbolística  en el juego del Santos de Pelé frente al Junior que finalizó con empate a 3 goles. Hoy más de 40 años después de su retiro, siguen haciéndose comparaciones entre Pelé, Maradona, Di Estefano y Messi. El  brasilero sigue siendo escogido como el más grande de la historia.