Unimetro
Unimetro
5:00 am. Jueves 15 de Septiembre de 2022
Opinión
5:00 am. Jueves 15 de Septiembre de 2022

En este Mes de los Enamorados quiero hacerles un regalo. Se trata de siete ejercicios claves para afianzar la vida en pareja. Ya saben: La práctica hace al maestro.

1.-Mantener un registro de cosas buenas. En este primer ejercicio deben identificar cinco maneras habituales para demostrar su amor.

El registro incluye lo que ambos hacen o dicen que les hace sentir amados y conectados. Las acciones grandes pueden ser como preparar la cena o lavar los platos y las pequeñas como dar un beso de despedida o decir un cumplido.

En el diario vivir no hay un registro de demostraciones positivas y negativas, pero sí está claro que cuando hay mayores acciones positivas, amorosas y amables en una relación, estas pueden ayudar a protegerla de los inevitables días malos.

2.-Tomarse de las manos. Encontrar tantas oportunidades como sea posible y dedicar unos minutos a conversar sobre algo que les esté causando estrés y ansiedad.

James A. Coan, neurocientífico de la Universidad de Virginia, analizó a 16 mujeres casadas para que participaran en un estudio sobre como tomarse de la mano afecta al cerebro.

“La investigación sugiere que una pareja comprometida le da al cerebro la oportunidad de subcontratar parte de su trabajo neuronal más difícil. Lo que significa que cuando tu pareja te toma de la mano, es que lleva parte de tu carga emocional”, afirma Coan.

3.-Leerse el uno al otro. Cada uno debe elegir un libro o un poema o algún escrito que le guste y leerlo. La idea es que sea algo especial.

Las investigaciones demuestran que las parejas se acercan más cuando revelas algo sobre sí mismas y comparten nuevos pensamientos, ideas y experiencias.

4.-Aceptar los pequeños problemas. Escribir uno o dos de los hábitos molestos de su pareja que crean conflictos ocasionales en la relación. Los investigadores afirman que cuando estas pequeñas molestias se acumulan, crean estrés.

La empatía en pareja mejora cualquier conflicto. Aunque no se logre un cambio, lo más importante es sentirse aceptados y comprendidos.

5.-Compartir el día perfecto. Se trata de imaginarlo, planearlo y hacerlo realidad. Les doy algunas ideas como un día de playa, un picnic o un viaje corto a otra ciudad.

Los expertos confirman que, cuando a las personas le preguntan cómo sería un día perfecto, este ejercicio los obliga a revelar detalles de su personalidad, sus gustos y pasatiempos y puede ayudar a forjar una conexión más profunda con su pareja.

6.-Sentir el latido del corazón del otro. Se trata de unos minutos con la pareja, en un lugar tranquilo. La idea es ponerse de pie, uno frente al otro y cada uno debe poner su mano derecha sobre el pecho del otro, justo sobre el corazón.

Mirarse a los ojos mientras lo hacen. Traten de no reírse o hablar. Ser consciente de la respiración del otro. Estar presentes y tranquilos.

Se recomienda usar un temporizador para medir el tiempo. Las investigaciones demuestran que el contacto físico es determinante para crear y fortalecer las relaciones y está asociado con una mayor satisfacción en la relación con su pareja.

Es tan fuerte el contacto físico que, la mayoría de las veces, los conflictos se resuelven instantáneamente cuando uno de los dos abraza, o le da la mano o lo besa.

7.-Practicar la gratitud juntos. Este último ejercicio consiste en escribir tres cosas sobre tu pareja por las que te sientas agradecido y luego tomarse un momento para leer lo que escribieron el uno del otro.

Lo más importante sobre estos momentos de gratitud es cuando comparten lo que sienten el uno por el otro.

La ciencia explica que mostrar gratitud a diario es una práctica de atención plena que aumenta la felicidad e incluso mejora el sueño y reduce enfermedades.

Practícala no solo con tu pareja, sino también con tu familia, tus amigos e incluso en tu trabajo. En la medida que practiques la gratitud hacia tu pareja, más conectado te sentirás.

Por supuesto que los regalos alegran el alma y a todos nos encantan que nos sorprendan con un detalle. Solo que, esta vez, puedes sorprender con otra cosa y dedicarle tiempo a esa persona que amas y es tan especial en tu vida. Tómala de la mano, mírala a los ojos y dile #sinrecato todo lo que sientes.

Más temas en www.sinrecato.com

Comentarios