Unimetro
Unimetro
8:40 pm. Lunes 18 de Octubre de 2021
Opinión
8:40 pm. Lunes 18 de Octubre de 2021

Hace una semana, el Fiscal General de la Nación proclamó que Colombia tiene la fiscalía “más sólida” de toda América Latina. Como si lo hubiera escuchado, a los pocos días la organización World Justice Project publicó su “Índice de Estado de Derecho” (IED) del 2021… y no está de acuerdo

El IED es una publicación que, anualmente, mide la percepción sobre el Estado de Derecho en 139 países del mundo. Cada año, recogen más de 130.000 encuestas a población general y entrevistan a más de 4.000 expertos en todo el mundo, para conocer cómo opera el Estado en relación con 8 ejes temáticos: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, acceso a la justicia y justicia penal. En cada uno de estos frentes, los Estados son evaluados del 0 al 1, indicando ambos extremos el mínimo y máximo puntaje, respectivamente.

Tristemente, nunca es noticia que Colombia salga mal parada en ese tipo de reportes. Pero este año nos fue peor: descendimos un par de posiciones en el ranquin general y, actualmente, ocupamos el puesto 86/139 con un puntaje global de 0.45. Los primeros puestos son ocupados por países nórdicos y el último puesto por un país hermano.

En cuanto a los componentes específicos, en algunos nos fue mejor que en otros. Por ejemplo, en el componente de gobierno abierto (publicidad, acceso a información, etc.), obtuvimos un impresionante 0.62, que alcanzó para “podio” dentro de nuestro grupo económico (3/40). En contraste, dentro de ese mismo grupo, Colombia ocupa el puesto 38 en orden y seguridad pública (126/139 a nivel global). En lo que respecta a nuestra región, estamos en el puesto 19/32, es decir, por debajo de la media (que, ya de por sí, es muy mediocre). De hecho, en comparación con nuestros vecinos estamos particularmente mal en ausencia de corrupción (0.39) y acceso a la justicia (0.47).

Con todo, la mayor vergüenza tiene que ver con nuestro Fiscal. Me expreso mejor: tiene que ver con lo que dijo nuestro Fiscal. Me refiero a la “solidez” de nuestro ente investigador penal, pues el peor puntaje de todos lo sacamos -justamente- en ese ítem. En justicia penal, Colombia ocupa la posición número 119 de 139 países en el mundo con un puntaje general de 0.32 (por debajo de nosotros están países como Liberia, Afganistán, Haiti y algunos otros Estados en crisis).

Más aún, dentro de ese componente, la peor calificación la obtuvo, justamente, el ítem de “efectividad de la investigación” (que compete a la FGN en nuestro país). Allí, obtuvimos el lamentable puntaje de 0.19. Las comparaciones son odiosas, pero la República del Congo (puesto 137/139) sacó 0.22 y Cambodia (puesto 138/139) 0.34. De hecho, para ir directamente al comentario del Fiscal, la Fiscalía más sólida de Latinoamérica solamente superó a Venezuela (0.11) en investigación criminal.

Colombia está ad portas de recibir a importantes juristas y altas dignidades de todo el mundo en el Congreso Mundial de Derecho (WLC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo este diciembre en Barranquilla. Se trata de un evento histórico, pues nuestra ciudad servirá de anfitriona a la Asociación Mundial de Juristas, como antes lo han hecho importantes capitales del mundo como Madrid, Kiev, Doha y Beijin. Es una oportunidad para mostrar todo lo bueno que tiene nuestro país, nuestro Estado y nuestra gente. Con suerte, lograremos cambiar en algo la percepción sobre nuestro Estado de Derecho; solo esperemos que quien sea el Fiscal General de la Nación para ese entonces sepa expresar nuestros logros y retos con más humildad, franqueza y, sobre todo, credibilidad.

Comentarios