Share:

La Arenosa, capital del futuro

“Y la ciudad de New Orleans, se parece a Barranquilla”, dicen el gran Carlos Vives y Martín Madera en una reconocida canción que solo en un par de palabras hace alusión a ella como una ciudad cosmopolita, próspera y reconocida como tal en nuestro país.

Pero más allá de ser una capital multicultural, Barranquilla ha ganado una importante posición a nivel internacional.

Aparece en el top 10 de las ciudades del mundo con mejores estrategias para atraer inversiones, en la lista de ‘Ciudades del futuro 20/21’ del diario Financial Times. Un nombramiento que resulta ventajoso para la estrategia de atracción en la que se desarrolla en la actualidad.

Arena del Río

El ascenso en este ranking ha sido vertiginoso. Durante 2018 y 2019, ocupó el puesto 60 y hoy, dos años después, es la única ciudad suramericana en esta categoría gracias a las estrategias de promoción que aquí se lideran para buscar inversión extranjera, resaltando los atributos de esta zona norte de Colombia, privilegiada geográficamente.

‘Destino de Ciudad Cultural Líder’ de nuestro país, según los World Travel Awards 2020, o también conocidos como los “Óscar del Turismo” que destacan la industria cada año en Suramérica. El galardón suma al prestigio que goza la ciudad a nivel nacional, lo cual nos debe motivar aún más para seguir trabajando, desde lo público y lo privado, en aquellos frentes que sean necesarios fortalecer para la recuperación de la economía local, que se hace necesario en este tiempo de pandemia y en la era post COVID-19.

Barranquilla es hoy también un destino premium frente al mar y al río, además de portar la bandera como la primera ciudad en América Latina en crear un aeropuerto en 1919. Es cierto que la competitividad aérea impulsa a una ciudad, por lo que recibimos con optimismo la buena nueva de la ruta Fort Lauderdale – Barranquilla, que empezó a operar en los últimos días la aerolínea norteamericana Spirit, con una frecuencia de tres vuelos por semana.

Ciénaga de Mallorquín

Esto demuestra que la ‘Puerta de Oro de Colombia’ está en los planes de expansión de destinos de aerolíneas internacionales. La ruta en mención atraerá crecimiento para la capital del Atlántico y recuperación de empleos del turismo y su cadena de valor desde alojamiento, comercio, gastronomía y entretenimiento, sectores bastante afectados por la crisis sanitaria.

Quienes visiten de Estados Unidos o desde cualquier país, dentro de tres años como se estima, encontrarán en el Gran Malecón un punto de fusión para mega eventos y espectáculos que desde ya se proyecta como uno de los más grandes desarrollos para el entretenimiento de Latinoamérica: ‘Arena del Río’. Un proyecto que nos ha enamorado a todos y que nos ubica a la altura de las grandes ciudades del mundo.

La obra ilusiona. Es tan innovadora que podrá ajustar su aforo de público según las necesidades de cada presentación. 53 mil espectadores podrán ubicarse en sillas tipo cinema, habrán más de 300 palcos, estudios de televisión, cine, música, museo, club de negocios, auditorios; incluso, un hotel cinco estrellas, apartamentos de lujo, un puerto deportivo y cuatro puertos para cruceros y deportes náuticos. ¡Un estadio de ensueño!

Gran Malecón

Sin lugar a duda, atraerá turismo nacional y extranjero a la región Caribe, como lo hará la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, en 2021, que escogió como sede a esta tierra en camino de convertirse en la primera "biodiverciudad" de Colombia, con la naturaleza como centro de su modelo de desarrollo.

Ya se evidencian avances como el de sobresalir entre las 59 ciudades de 17 países, del programa de urbes arboladas en el mundo. Para mí es un orgullo como barranquillero ver la generación de zonas verdes en bulevares, la recuperación de parques y próximamente la de cuerpos de agua como la Ciénaga de Mallorquín, que en el futuro pasará del olvido y la contaminación a tener un ecoparque con senderos ecológicos, miradores, ciclovías y una zona para la práctica de deportes náuticos.

Todo lo anterior es resultado del trabajo articulado de la última década entre la administración distrital y el sector productivo. Seguir conectando a Barranquilla con el resto del planeta es una misión que esperamos acompañar y respaldar la bancada del Atlántico en las instancias nacionales. En equipo, se logran grandes cosas.