Unimetro
Unimetro
5:00 am. Sábado 24 de Julio de 2021
Opinión
5:00 am. Sábado 24 de Julio de 2021

El esfuerzo por cuidar nuestro patrimonio natural es inagotable cuando de preservar el medio ambiente, se habla. Es un compromiso con nuestro país y con las instituciones al momento de cumplir la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.  Debemos cómo ciudadanía, legisladores y gobierno optar por dar cumplimiento al objetivo número 14 de "Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica"

Hoy, nuestro aeropuerto internacional de las aves, nuestro sitio Ramsar de importancia internacional, demanda atención y gestión frente a las problemáticas de invasión, extracción ilegal de carbón, caza ilegal, crimen organizado entre otras actividades ilícitas diagnosticadas por el cuerpo investigativo tanto de las fuerza pública como de Parques Nacionales de Colombia.

El senador Mauricio Gómez Amín (izquierda).

Esta área protegida de 56.200 hectáreas, la UNESCO la declaró como Reserva del Hombre y la Biosfera. Allí se reúnen 275 especies de aves, 35 de reptiles, 9 de anfibios, más de 50 mamíferos y de 140 peces. Es por ello que en el ejercicio de la preservación de tan importante lugar, debemos unir fuerzas con el fin de defender cada centímetro de extensión, de fauna y flora.

El pasado 2020, el parque vía Isla Salamanca sobrepasó la estimación de incendios. Fueron alrededor de 48 quemas con más de 135 hectáreas afectadas. Lo que queremos con la unión Gobierno-Ciudadanía es que no existan más escenarios en los cuales nuestros municipios colindantes se les afecte la calidad del aire y su medio ambiente. Tampoco que sean víctimas de la ola delincuencial que ha vivido la zona en mención.

El equipo que fue a supervisar las quemas en la Isla Salamanca.

En consonancia con lo anterior, en la búsqueda de evitar y mitigar los acontecimientos del año 2020, realizamos un recorrido el pasado jueves 22 de julio con Parques Nacionales de Colombia, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Metropolitana de Santa Marta y Barranquilla con el objetivo de generar un Plan de Acción. Nos comprometimos a unir fuerzas con el fin que Vía Parque Isla de Salamanca tenga especial Protección. Nuestro propósito es 365 días de presencia de la fuerza pública, sin un día de incendio, sin una hectárea afectada por quemas.

En este sentido, el llamado es a trabajar de manera conjunta con las instituciones y la ciudadanía para salvaguardar la reserva ecológica. El tesoro de Isla Salamanca debe preservarse. Miles de turistas esperan que este territorio abra sus puertas y que sea no solo un lugar de reserva y cuidado ecológico, sino también un espacio donde se pueda admirar la diversidad de fauna y flora.

Este pulmón natural, merece tener el mayor cuidado y preservación en reciprocidad de todo lo que brinda.

Comentarios