Unimetro
Unimetro
5:00 am. Jueves 21 de Enero de 2021
Opinión
5:00 am. Jueves 21 de Enero de 2021

Hasta el pasado 30 de diciembre, Argentina tenía unas de las legislaciones más restrictivas sobre el aborto. Con una apretada votación, el Senado aprobó su legalización en las primeras 14 semanas de embarazo. Antes solo se permitía en caso de peligro para la vida de la madre, en caso de violación o si la mujer embarazada es demente.

De inmediato se desató la polémica. La sociedad asume que las mujeres son las únicas responsables cuando se practican un aborto. Cuando las relaciones son de dos y en la mayoría de los casos, no usan protección, arriesgándose no solo a embarazarse sino a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

La educación sexual sigue siendo escasa y la mayoría de las veces los métodos utilizados son bastante curiosos, como ese de tomar Coca-Cola con Alka Seltzer antes de tener sexo.
Existen muchos métodos anticonceptivos: Los naturales como el método del ritmo; los temporales como la pastilla; dispositivo intrauterino; inyecciones; y los definitivos como la ligadura de trompas o la vasectomía.

Hoy #sinrecato les mostraré las ventajas y desventajas de estos métodos anticonceptivos:

1.- Métodos Naturales: Se basan en el funcionamiento tanto del aparato reproductor masculino y femenino. Sirven para prevenir el embarazo, pero no enfermedades de transmisión sexual (ETS):

•    Coito interrumpido: Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación; es decir para que el semen no quede dentro de la mujer. Su riesgo es muy alto porque antes de la eyaculación, el hombre expulsa un líquido que tiene espermatozoides y puede fecundar.

•    El ritmo: Es el registro del ciclo menstrual durante un año para identificar los días fértiles de la mujer; es decir, cuando está ovulando. La idea es evitar tener relaciones sexuales durante esos días. Solo funciona en mujeres con ciclos menstruales regulares, como un relojito.

•    Temperatura corporal o basal: Se trata de tomar la temperatura de la mujer todos los días, en el mismo sitio del cuerpo (boca o axila), antes de levantarse de la cama, desde el primer día de la menstruación hasta la siguiente para señalar los días de ovulación. La temperatura normal es entre 36 y 36.5 grados mientras que en la ovulación se eleva hasta 37 grados o más y permanece elevada hasta la siguiente menstruación. El día del aumento de la temperatura debe evitarse tener relaciones sexuales.

•    Moco cervical: Es un líquido que está en el cuello del útero y se vuelve cristalino y transparente similar a la clara de huevo durante los días de ovulación, tiempo en el que se deben evitar relaciones sexuales.

•    Lactancia materna: Consiste en amamantar al bebe por lo menos cada tres horas, más de cinco veces al día, lo que disminuye la probabilidad de la ovulación. Su eficacia es del 80 al 95 por ciento, dependiendo del uso adecuado del método. Esto métodos son poco confiables por la dificultad en el aprendizaje, la disciplina, hay un alto riesgo de un embarazo no deseado, ETS y reduce la espontaneidad sexual.

2.- Métodos temporales: Pueden suspenderse en cualquier momento y la fertilidad retornará si la mujer desea quedar embarazada. Son efectivos en un 98 por ciento y se clasifican en:

•    Hormonales: Funcionan por medio de hormonas que impiden la ovulación y alteran el moco cervical para que no pasen los espermatozoides. Para utilizar cualquiera de estos métodos es importante la prescripción médica y entender que no evitan las ETS.  A su vez, se clasifican en: las inyecciones intramusculares mensual o trimestral, las píldoras anticonceptivas, implante subdérmico (se ponen debajo de la piel del antebrazo de la mujer) la efectividad es hasta por 5 años, los parches y la anticoncepción de emergencia (pastilla para prevenir el embarazo).

•    De Barrera: Métodos químicos o mecánicos que interfieren en el encuentro del espermatozoide con el ovulo y son: preservativo, diafragma y espermicidas

•    Dispositivos: Pequeño elemento que se pone en el útero de la mujer y actúa como barrera entre el ovulo y los espermatozoides. Hay dos clases: La T de cobre o dispositivo intrauterino (DIU) y el endoceptivo hormonal.

3.- Métodos Definitivos: Procedimiento quirúrgicos que se pueden practicar tanto en hombres como mujeres. Su eficacia es del 99.8 por ciento. Hay dos clases: 

•    Ligadura de trompas: Consiste en ligar las trompas de Falopio para impedir la fecundación. Es una cirugía ambulatoria. No requiere hospitalización. 

•    Vasectomía: Cirugía en la que se cortan los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides. Es una cirugía ambulatoria. No requiere hospitalización.

Mitos y verdades 

A propósito de la vasectomía:

•    No genera impotencia sexual.
•    No produce cambios en el peso del paciente.
•    No reduce el deseo y la potencia sexual.
•    No genera cambios en la producción y cantidad de las eyaculaciones.
•    No previene enfermedades de transmisión sexual.
•    No disminuye la fuerza física.

La ligadura de trompas:

•    No aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de cuello uterino.
•    No hace que la paciente engorde.
•    No reduce el deseo sexual.
•    No protege de enfermedades de transmisión sexual. 

Cuando un hombre o una mujer mayor de 18 años no desea tener hijos o ya tuvo el número de hijos deseados, puede acceder a esos métodos de anticoncepción definitivo. Aunque ambas cirugías son reversibles, si en algún momento cambian de opinión (recanalización de trompas y vasovasostomía).

Si requieren información sobre alguno de estos métodos puede hacerlo a través de su Eps o en Profamilia en la línea gratuita nacional 018000110900 y en Barranquilla 3197928. 

Más temas en sinrecato.com

 

Comentarios