Share:

En riesgo futuro de las criptomonedas

El negocio de las criptomonedas o dinero virtual se sigue disipando. Lo que fue una inversión muy rentable para muchos, poco a poco está perdiendo credibilidad en el mercado, no solo en Colombia sino en diferentes países. El temor de los inversionistas es que a unos simplemente los “tumbaron” en plataformas montadas por expertos timadores y otros se han separado del negocio por la volatilidad del mismo.

Para el caso del Bitcoin, ha perdido en los últimos días hasta el 20% de su valor, pasando de 5 mil dólares a 4.300 dólares. Igualmente el Ethereum de 400 dólares pasó a 310 dólares.

Este panorama indica que el mercado de las criptomonedas podría sufrir serios cambios, pero esta vez no sólo por la especulación de vendedores y compradores en las diferentes plataformas virtuales, sino por la decisión del gobierno chino de ponerle freno a las conocidas ICOs, que son las ofertas iniciales de lanzamiento de nuevas monedas.

La razón de las autoridades chinas es que las criptomonedas tienen un alto grado de descontrol y cada día se incrementan los casos de estafa. En algunos países estas plataformas son un espacio piramidal para la captación ilegal de dineros.

Unas siete agencias de gobierno, incluyendo el banco central de China tienen en la mira a más de 60 plataformas que esperan lanzar nuevas criptomonedas. China tiene el 23% del comercio de bitcoin y es sede de las mayores mineras de esta criptomoneda.

Ante la falta de una sólida regulación, el mercado de las criptomonedas continuará oscilando por la oferta y demanda. Esto implica que el gobierno chino y otros países seguramente endurecerán sus medidas económicas para evitar estafas masivas, “pirámides” y captación ilegal de dineros.

Mientras tanto, en Colombia seguiremos en las mismas. A pesar del dicho “tan bueno no dan tanto”, siguen las estafas con las criptomonedas e inversiones digitales que ofrecen altos rendimientos financieros. Las expresiones de que “vendí el carro y hasta la casa para invertir en el negocio del futuro” sin duda serán el común denominador en los medios de comunicación. Más de tecnología en www.luchovoltio.com

Sugerencias a lrodriguezt@hotmail.com