Unimetro
Unimetro
5:00 am. Jueves 19 de Noviembre de 2020
Opinión
5:00 am. Jueves 19 de Noviembre de 2020

La comunicación es una de las facultades más importantes del ser humano porque, a través de ella, transmite emociones, sentimientos y, de muchas maneras, expresarse mediante un lenguaje verbal, o no verbal. Por supuesto, en esta lo digital o virtual es la tendencia.

Cada generación se distingue por su manera de expresarse y decir las cosas. Los jóvenes de hoy, en su mayoría, son más expresivos sobre todo en sus redes sociales, o su celular, que cuando lo hacen de manera presencial.

Para entender a los hijos adolescentes no basta con amarlos o escucharlos; realmente, deben ser entendidos y aceptados. Esta generación llamada la ‘Generación Z’, o postmillennials, o centennials, es considerada la primera nativa digital, que nació con un IPhone, un IPad o cualquier otro dispositivo electrónico debajo del brazo.

Están inmersos, quieran o no, en la cultura digital; por lo tanto, la comunicación con ellos no es muy fácil, porque viven más en el mundo virtual que en el real, y más aún luego de la pandemia.

Así que aproveché que tengo a una persona muy especial dentro de esta generación, mi hija Cata, quien me colaboró en la investigación y conceptualización de términos. Son palabras universales que un joven coreano, uno egipcio o un ecuatoriano, colombiano, etc., las entenderán inmediatamente.

Estos conceptos describen la manera cómo los adolescentes se relacionan hoy:

Beso de Tres: Como su nombre lo indica es un beso entre tres personas. Ocurre por lo general en fiestas. Si, así como la respuesta de nuestra reina:  hombre con hombre, mujer con mujer, en el mismo sentido y contrario. En aquel momento no le entendíamos.

Butch: Mujer que, normalmente, tiene apariencia de ‘tomboy’, o rasgos masculinos marcados y es gay.

Crush: No es una gaseosa. Es sencillamente la persona que te gusta o de la que estás enamorado.

El cuadre: Es la propuesta, cuando alguien te gusta y te pide que sean novios.

El cuento: Cuando se gustan, coquetean y salen, pero no son novios. El vacile de la ‘generación de la guayaba’.

El delicioso: Como le dicen a tener relaciones sexuales. También llamado el sin luz, sin respeto o frutifantástico.

Femme: Es una joven lesbiana que le gusta lucir femenina.

Friendzone:  O zona de amigos. Cuando no pasan de ser amigos. Es decir, uno se enamora y el otro no. Llegar a esta zona amistosa es muy fácil, pero es imposible salir de ella o conseguir algo más. No llegan ni al cuento.

Ser bateado (a): Cuando no te gusta esa persona y lo abres; es decir, lo rechazas. Para que esta situación suceda, no necesitan tener una relación.

Shippeo: Cuando percibes que hay química entre dos personas y quieres que se cuadren y haces las veces de Celestina o de Cupido.

Stalker: Cuando espías a alguien que te gusta en las redes sociales para obtener información y saber lo que hace.

Tomboy: Es una joven que le gusta vestirse como hombre, tiene actitudes masculinas, y es heterosexual, generalmente.

Pack o Nude: Que quiere decir paquete o desnudo. Ocurre cuando se envían fotos íntimas. También conocido como sexting.

Para ser padres en esta nueva generación no debes solo comunicarte bien, sino hacerlo adecuadamente. Pregunta, no interrogues, y una vez que haya confianza, no traspases el límite de la intimidad del adolescente.

La confianza no se gana con dinero, se gana con afecto. Sin embargo, como padres de un adolescente tienen todo derecho de supervisar sus redes sociales y su teléfono celular, mientras sea un menor de edad. El peligro en las redes aumenta y no hay que bajar la guardia.

Queda claro que el cuento ya no es de Caperucita Roja, ni del Gato con Botas. Ni necesitas saber de béisbol para ser bateado; y ni se te ocurra estar diciendo que todo te queda delicioso. Mejor stalkea esta columna, dale me gusta, compártela y entérate de este interesante vocabulario, ¡Actualízate!

Más temas en sinrecato.com

Comentarios