Share:

El Codeba también es una 'Fábrica de educación y cultura'

Mientras a cuatro vientos el alcalde Jaime Pumarejo pomposamente se muestra orgulloso haciendo entrega de la llamada “Fabrica de la Cultura” en el Barrio Abajo donde podrán adelantar estudios artísticos y culturales 2.800 estudiantes, el histórico Colegio de Barranquilla-Codeba- se ve precisado a cerrar cupos a muchísimos aspirantes por falta de espacio en su sede de la vieja Escuela Industrial de la calle 68.

Hace apenas unas horas, se inauguró el nuevo centro de estudios artísticos y culturales del barrio abajo en la que el alcalde, la secretaria de Cultura María Teresa Fernández, y otros funcionarios del despacho declaraban la nueva estructura como “Bien de Conservación Patrimonial” que se incluye en el Plan Especial de Manejo de Protección (PEMP) del Centro Histórico de Barranquilla. La nueva sede albergará los 11 programas de las Escuela Distrital de Arte-EDA-que durante muchos años deambulaba en seis centros escolares. La construcción de la nueva sede del arte y la cultura distrital requirió muchos miles de millones de pesos y se adelantó en tiempo breve dando solución al problema de locación que se tenía sobre estos programas. 

Sede del Codeba deteriorada y saqueada.

Que bueno sería que el mandatario distrital mirara de igual forma el edificio del Codeba de la 51 en el que ha cerrado sus ojos y oídos en una clarísima demostración de falta de voluntad política. Una muestra más del desinterés de la administración por salvaguardar el inmueble del viejo edificio de la calle 51 con carrera 41 se dio recientemente cuando se impidió la visita inspección a miembros de Asocodeba y periodistas de Citylovers, empresa dedicada a la divulgación de bienes patrimoniales de la ciudad, con el fin de mostrar y dar a conocer a la ciudadanía el macabro deterioro del viejo edificio del Codeba. 

Periodistas de Citylovers, dos miembros de Asocodeba, el rector del colegio y una funcionaria de la Contraloría General de la República intentaron conocer el estado deplorable y cueva de ladrones y delincuentes en que había sido convertido el inmueble. Hasta los gallinazos han hecho nido en la estructura revoloteando y pernoctando tanto en las afueras como en el interior del edificio. La identificación del rector Severo Ramírez, de la delegada de la Contraloría regional Soraya Linero, del periodista que esto escribe y de la empresa de divulgación histórica de patrimonio no fue valido ante los vigilantes del edificio que negaron el ingreso. Para ingresar- dijeron los guardias- es necesario un permiso de la empresa de vigilancia y una orden o permiso previo de la secretaria de educación distrital y de la propia alcaldía.

Plantón en el viejo Codeba.

Igual sucedió en la tarde del mismo día, cuando se cumplió un plantón en las afueras del edificio ante la negativa del ingreso a los dolientes del Codeba. Participaron exalumnos y egresados, padres de familias y vecinos del sector. A los dolientes del Codeba no se les permitió entrar cuando por derecho propio deberían tener el privilegio dado que son defensores del bien público, además con la condición de patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad. La pregunta que todos los presentes hacían era ¿por qué sí dejaron entrar durante mucho tiempo a los delincuentes que robaron sistemáticamente y por largos días? Delincuentes que a toda hora, día o noche ingresaban son control alguno? 

Ante el silencio administrativo del alcalde Jaime Pumarejo de ¿cuándo se acometerán las obras de recuperación del inmueble?, la secretaria de educación Bibiana Rincón ha salido a dar respuesta a los medios de que se está a la espera de recursos del orden nacional; lo que no es cierto porque a través del Fondo de Financiamiento de Instituciones Educativas-FFIE- están garantizados 12 mil millones de pesos. Solo que el aporte que corresponde al Distrito cercano a los 5 mil millones de pesos no se ha querido desembolsar. Aún no se ha firmado el Certificado de Disponibilidad Presupuestal -CDP- que garantice los recursos para que se ordene el inicio de las obras.

Fachada del Codeba.

El inmueble de la calle 51, sede natural del Codeba, debe ser sometido a construcción y restauración en su condición de patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad. Esto no ha sido posible a pesar de contar con asignaciones de parte del Fondo de Financiación de Instituciones educativa -FFIE-  El presupuesto estimado para el rescate definitivo del edificio del Codeba es de 16 mil 600 millones de pesos, de los cuales el Distrito debe aportar cerca de 5 mil millones de pesos. Las obras no se iniciarán hasta tanto la administración Distrital no garantice el Certificado de Disponibilidad Presupuestal-CDP-

Importante sin duda, abrir espacios como la “Fabrica de la cultura” para centenares de estudiantes del arte, como importante debe ser el rescate de la sede natural del Codeba, institución que en cambio “cierra puertas” de su sede por la falta de adecuación de su sede de la 51 en el que podrán abrirse cupos de por lo menos 1.900 estudiantes.

Señor alcalde, nuevamente la comunidad codebista le pregunta ¿Cuándo va a firmar el Certificado de Disponibilidad Presupuestal para que se inicien las obras de restauración y construcción? La historia patrimonial, la educación y cultura precisan sus respuestas y voluntad política.

Plantón en el Codeba.