Share:

Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas: una realidad

No hay duda que esta pandemia del COVID-19 impactó la vida de todos los habitantes del mundo, pero fue precisamente durante esta emergencia que surgió la idea de crear el Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas con el propósito de promover la estudio y la divulgación de todas las materias que integran el derecho administrativo.

El Colegio nació el pasado 17 de abril de 2020 y su primer acto académico virtual tuvo ocurrencia el 29 de abril de este año a través de la cátedra Gabriel De Vega Pinzón. El evento contó con la participación del Señor Presidente del Consejo de Estado, doctor Alvaro Namén Vargas, miembro fundador del Colegio. También se unió el doctor Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación y el doctor Jaime Orlando Santofimio Gamboa, tratadista, profesor y ex magistrado.

En la actualidad, se han inscrito para participar en el Colegio casi 6000 abogados dedicados al derecho administrativo en diversas disciplinas y ambientes que residen en 29 de los 32 departamentos del país. Hacen parte del Colegio jueces, magistrados, servidores judiciales, procuradores, profesores, litigantes, consultores y estudiantes. Todos con un deseo común: formarse, capacitarse, actualizarse y unirse en torno a una ciencia del derecho tan fundamental para el bienestar de todos los ciudadanos.

El derecho administrativo se encarga de fijar las reglas y procedimientos que desarrollan las entidades estatales para atender las distintas necesidades de la comunidad. A esa ciencia me acercó tempranamente en la Universidad un ser humano, abogado y extraordinario profesor: Wilson Herrera Llanos. Con el rigor y entusiasmo que sólo un maestro como él tiene quedé rápidamente prendido con el derecho administrativo. Al profesor Wilson muchas gracias. Luego llego a Bogotá y me encuentro con otro maestro y gran ser humano: Gabriel De Vega Pinzón. No sólo me incentivó por el estudio del administrativo sino que también me hizo docente de la Universidad del Rosario, me impulsó a escribir mi primer texto jurídico y nunca desfalleció en su noble tarea de aconsejarme y de ayudarme. Y así lo hizo hasta pocas horas antes de aquel momento en el que el Creador decidió llevarlo a su lado.  Gracias a mi querido doctor Gabrielito. El es hoy un miembro póstumo del Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas.

Hoy hemos querido dar a conocer sobre la existencia del Colegio, sus propósitos y expectativas, pero también es nuestro deseo honrar a esos grandes profesores que han marcado la vida de muchas generaciones -más aún al acercarse el día del maestro-, quienes con su trabajo incansable han transformado maravillosamente la existencia y el futuro de millones con su entrega, disciplina, generosidad y don de servir.

Para terminar sólo un dato: mi hermana Sofía es profesora en un colegio distrital de la ciudad. Siempre me ha sorprendido por la forma en que habla con tanto amor sobre lo que hace y del afecto que ella le tiene a sus alumnas, que comenta es recíproco. Todo ello me permite confirmar que el docente es aquel que ama la labor de enseñar, que lo da todo por sus estudiantes, que no vacila cuando debe disciplinar y que se entrega hasta el final de sus días por educar. A todos los profesores muchas felicitaciones en su día. Gracias.

Comentarios y sugerencias al correo mrtamayo@hotmail.com