Share:

Bolívar, en la delantera con las renovables

A paso firme, avanza Bolívar como departamento líder en la transición energética. El despliegue de importantes proyectos, su gran potencial, y el trabajo conjunto entre el sector público, los actores de la industria y el sector educativo, lo están catapultando como territorio de referencia para el desarrollo de las renovables en el país.

En los últimos años, su atractivo estratégico ha ido en aumento. Sus condiciones favorables y las amplias posibilidades que ofrece su capital, lo empiezan a consolidar como el epicentro de macroproyectos de generación solar fotovoltaica y eólica en la región Caribe. El lugar desde donde despegan innovadores proyectos como los primeros pilotos de hidrógeno verde y azul que se realizan en Colombia.

Con megaobras como la recién inaugurada planta solar Tucanes, de la compañía Grenergy, que cuenta con 23.744 paneles y forma parte de un conjunto de proyectos de distribución de 72 megavatios, Bolívar se está sumando con decisión y fuerza a la revolución de las renovables no convencionales en Colombia. 

El buen momento para el departamento, también se está dando en la naciente industria de energía eólica costa afuera (offshore) del territorio nacional, que ejecutará su primer proyecto frente a las costas del corregimiento de Galerazamba (Santa Catalina, norte de Bolívar) con un parque que tendrá capacidad de 500 megavatios y una oferta de conexión de 200 megavatios. Un verdadero hito. 

Otra muestra del creciente liderazgo es la consolidación del proyecto “Clúster de Energía de Bolívar”, una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) e importantes aliados de la industria, nacionales e internacionales, que busca unir los esfuerzos de los actores del sector para construir en ‘La Heroica’ un entorno de desarrollo empresarial sostenible y competitivo. Así como También, la creación del primer Centro Regional de Formación en Energías Renovables (CERFER) en la heroica, que promueve la articulación y colaboración activa entre el sector público, actores de la industria y el sector educativo, con la misión de fortalecer el intercambio de conocimiento, transferencia de tecnologías y cooperación en materia de energías renovables.

El interés que ha despertado el Caribe, en especial departamentos como Bolívar y Atlántico, que se están preparando para atender los requerimientos de la industria, ha generado confianza en empresas del sector, que han elegido la región como sede de sus operaciones. Hay que resaltar que en el caso de Bolívar, el éxito se está dando por la alianza que se ha logrado alrededor de las renovables desde los distintos actores políticos, económicos y sociales.

El crecimiento económico que se proyecta para la ciudad y el departamento con el desarrollo de las renovables es incalculable, hay seguir apostando por consolidar su liderazgo. Convertir a Bolívar en un Hub de innovación energética se traducirá en grandes beneficios ambientales, económicos y sociales para el país.