Unimetro
Unimetro
8:28 am. Domingo 28 de Noviembre de 2021
Opinión
8:28 am. Domingo 28 de Noviembre de 2021

Esta semana, nuestra ciudad recibe a juristas de todas partes del mundo en el “World Law Congress 2021”. Se trata de un evento histórico, que pone a Barranquilla en el mapa de capitales que han servido antes de anfitrionas a la Asociación Mundial de Juristas, como Madrid, Praga, Sídney, Dublín, Viena, Beijín, entre otras.

La Asociación Mundial de Juristas fue fundada en 1963 con la vocación de promover “un mundo gobernado por el Derecho, no por la fuerza”. Se trata de una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que tiene estatus consultivo ante las Naciones Unidas. Por eso, durante décadas, ha venido trabajando con gobiernos y autoridades cívicas de distintas partes del mundo en cumplimiento de su misión.

El turno ahora le toca a la puerta de oro de Colombia. Los próximos 2 y 3 de diciembre, se llevarán a cabo cerca de 50 paneles de discusión de forma simultánea, sobre una variedad de temas que tienen como hilo conductor el lema de este XXVII Congreso Bienal: “Estado de Derecho: desarrollo para las naciones”.

Este evento convoca a importantes juristas y autoridades de todas partes del mundo, como Diego García-Sayán (Perú, expresidente de la CIDH), Sujata Manohar (Corte Suprema de India); José Martínez-Almeida (Alcalde de Madrid); Luis Almagro (Uruguay, Secretario General  de la OEA); Antonio Villaraigosa (exalcalde de Los Ángeles); José Cossío Díaz (Corte Suprema de Justicia de Méjico); Evgeni Tanchev (Bulgaria, Corte Europea de Justicia); Kari Kuusiniemi (Corte Suprema de Finlandia); Peter Umeadi (juez emérito de Nigeria).

Buena parte de ellos, como el Rey Felipe VI de España, vendrán presencialmente a nuestra ciudad a encontrarse aquí con el Presidente de la República, el Fiscal General de la Nación, la Procuradora General de la Nación, el Ministro de Justicia (quien, además, preside el Comité Organizador del WLC2021), así como varios magistrados, jueces, profesores y destacados juristas de nuestro país. 

Algunos de los puntos de discusión serán:

  • Estado de emergencia y derechos fundamentales (Panel 1 – 10:00 y Panel 2 – 11:30);
  • Igualdad de género (Panel 3 – 15:00);
  • La respuesta del Estado de Derecho ante las graves crisis sanitarias (Panel 5 – 10:00);
  • Inteligencia artificial y Derecho (Panel 7 – 15:00);
  • Sostenibilidad y cambio climático (Paneles 11 y 12, 15:00 y 16:30);
  • Financiación y seguridad de las inversiones (Panel 18, 11:30);
  • Separación de poderes e independencia judicial (Paneles 25 y 27, 10:00 y 15:00);
  • Corte Penal Internacional y justicia universal (Panel 30, 11:30);
  • Tolerancia y libertad (Panel 31, 15:00)
  • Delincuencia transnacional y corrupción (Panel 33, 10:00);
  • Libertad de expresión y prensa (Panel 37, 10:00);
  • Derecho penal y política criminal (Panel 43, 15:00);
  • El futuro de la educación superior (Panel 47, 15:00), entre otros.

Por la simultaneidad de las mesas de discusión, cobra especialmente relevancia la relatoría del evento, que en esta ocasión estará a cargo de la Universidad del Norte. Allí, quedarán consignadas las principales ideas y aportes que deja este encuentro para la posteridad.

Además del Congreso -que es el acontecimiento central-, nuestra región verá también otros “side events”, como el que organiza, precisamente, esa universidad el sábado 4 de diciembre en Santa Marta con ponentes del WLC 2021 como Humberto Sierra Porto (expresidente CIDH), Enrique Gil Botero (exmagistrado del Consejo de Estado), Alfonso Gómez Méndez (exministro de justicia), Antonio José Lizarazo (presidente de la Corte Constitucional), entre otros.

¡Es un motivo de alegría y celebración que nuestra ciudad sea sede de este tipo de encuentros! Es un testimonio de su crecimiento y un compromiso hacia futuro. Quienes directa o indirectamente nos ocupamos del Derecho, seguramente estaremos muy atentos a su desarrollo; pero, así como la justicia no es solo un asunto de abogados, este encuentro no debería ser relevante solo para juristas. La “paz a través del Derecho” (slogan del WLC) es, en definitiva, un asunto de todos.

*Declaración de interés: A través de Pava & Díaz Arana Abogados, patrocino el evento y hago parte del comité organizador. Como persona natural, estoy invitado a uno de los paneles de discusión. 

Comentarios