Unimetro
Unimetro
5:00 am. Sábado 12 de Junio de 2021
Opinión
5:00 am. Sábado 12 de Junio de 2021

Como senador de la Republica, apoyo la iniciativa del alcalde Jaime Pumarejo, en promover mejores condiciones económicas y educación financiera, a través del proyecto de `Borrón y cuenta nueva´ para los ciudadanos que han cometido infracciones de tránsito y que presentan dificultades en el cumplimiento del pago de las multas, en el marco de la situación socioeconómica que afronta el país, a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19.

El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), reportó que la cartera a nivel nacional es de más de 3.6 billones de pesos. Una cifra sumamente alarmante, porque muestra que los colombianos han dejado de pagar anualmente un poco más de 600.000 millones de pesos por las infracciones dadas desde el año 2016 hasta el 2020.

Teniendo en cuenta las cifras arrojadas por el (SIMIT), y la problemática en la que muchos colombianos se encuentran con las deudas en las oficinas de tránsito, la iniciativa permitirá una amnistía a los infractores de los estratos 1, 2 y 3 al 100% del capital y 100% de los intereses a las multas de tránsito. Asimismo, para los ciudadanos de los estratos 4, 5 y 6 se le concederá el 50% de capital y 50% de intereses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este proyecto no cobijará a los conductores que estuvieron en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

Desde la Bancada del Atlántico estamos trabajando para que este proyecto se convierta en ley lo más pronto posible. Además, resalto que mi apoyo al proyecto es inamovible; considero que debe ser avalado por el Congreso de la República, con el fin de balancear las finanzas territoriales, las cuales se han visto afectadas por la situación actual. Asimismo, queremos que los recursos de los pagos de las deudas pendientes, sean utilizados para ejecutar los planes de desarrollo. Y permitirle a los colombianos un alivio económico en la condonación de deudas por infracciones de tránsito para que tengan más oportunidades en el acceso a créditos, empleo y educación.

¡Sí a 'Borrón y cuenta nueva'!

Comentarios