El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Foto
EFE

Share:

Zelenski firma ley para eximir de visados a combatientes internacionales

Que deseen luchar en la "Legión Internacional" ucraniana.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó este martes una ley que exime de visados a combatientes extranjeros que deseen luchar en la "Legión Internacional" ucraniana contra las tropas rusas, según la agencia UNIAN.

La medida entra en vigor este martes "por el periodo de duración de la ley marcial" en el país.

Se indica que en la unidad de combatientes internacionales pueden alistarse ciudadanos de cualquier país, salvo estados reconocidos como "agresores" por Ucrania, como es el caso de Rusia.

Kiev dijo la víspera que miles de personas ya habían enviado solicitudes para sumarse a la "Legión Internacional" de voluntarios para combatir contra Rusia en Ucrania.

"Ya hemos recibido miles de peticiones de extranjeros que quieren sumarse a la resistencia a los ocupantes rusos y proteger la seguridad del mundo del régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin", afirmó la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, en un mensaje difundido en Twitter.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la creación de la legión el pasado domingo, en el cuarto día desde el inicio de la intervención rusa en Ucrania.

Zelenski señaló que todo aquel que quiera unirse "a la defensa de la seguridad en Europa y en el mundo" puede venir a Ucrania y luchar "codo con codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI".

De acuerdo con las normas del servicio militar en las Fuerzas Armadas los ciudadanos extranjeros pueden ingresar de manera voluntaria en unidades como las fuerzas territoriales de defensa.

Llamado a todos los países del mundo a cerrar el cielo para Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también llamó al mundo a cerrar el cielo para "misiles, aviones y helicópteros rusos" por su invasión de Ucrania.

"Creo que hay que estudiar el cierre completo del cielo para misiles, aviones y helicópteros rusos. Durante cinco días de invasión han disparado 56 cohetes y 113 misiles de crucero", dijo el mandatario ucraniano en un mensaje de vídeo.

Zelenski afirmó que la actuación de Rusia no permite que continúe siendo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

"A ese país hay que cerrarle el acceso a todos los puertos, aeropuertos y canales del mundo. Ese país no debe recibir centenares de miles de millones por exportaciones de recursos energéticos", aseveró.

"El mal, armado con cohetes, bombas y artillería, debe ser detenido inmediatamente y destruido económicamente. Debemos demostrar que la humanidad es capaz de protegerse a sí misma", agregó.

Ucrania y Rusia celebraron ayer la primera ronda de negociaciones para establecer un alto el fuego, proceso que continuará en los próximos días, según ambas partes.

Zelenski denunció anoche que los ataques rusos en Ucrania no cesaron ni durante las conversaciones sobre la paz.

"Definitivamente habrá un tribunal para ese crimen. Uno internacional. Es una violación de todas las convenciones", dijo. 

EFE

Más sobre este tema: