Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Jara
10:15 am. Viernes 10 de Junio de 2016
Viuda de Jara dice que juicio en EE.UU. es por todas las víctimas de Pinochet
10:15 am. Viernes 10 de Junio de 2016
Víctor Jara murió el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe del general Augusto Pinochet.

La viuda del cantautor chileno Víctor Jara señaló hoy a Efe que el juicio que comienza este lunes en EE.UU. contra el exmilitar retirado Pedro Barrientos no es solo por el asesinato de su marido, sino por todos los crímenes cometidos bajo la "brutal dictadura" de Pinochet.

"La importancia de este juicio no termina con mi familia, sino que se extiende a todos los que han pasado tantas décadas en busca de respuestas acerca de sus seres queridos que fueron torturados, desaparecidos o asesinados a manos del régimen de Pinochet", expresó Joan Jara.

Barrientos, de 67 años, enfrenta a partir de este 13 de junio a la Justicia de Estados Unidos por los cargos de tortura y asesinato extrajudicial de Víctor Jara, en una corte federal en Jacksonville, en el norte de Florida.

"La última vez que vi a mi esposo estábamos sentados en la sala, escuchando por la radio cómo una brutal dictadura militar se tomaba a Chile", recordó Joan, de 89 años, quien acudirá al tribunal en compañía de sus dos hijas.

Víctor Jara murió el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe del general Augusto Pinochet. El artista había sido detenido en Santiago junto con profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado (UTE), donde era docente, y conducido al Estadio Chile, donde fue torturado y acribillado con 44 balazos.

"Más de cuarenta años después, mis hijas y yo todavía estamos buscando justicia", manifestó Joan Jara.

La activista por los derechos humanos, quien ha lamentado la "fuerte" ausencia de justicia y la división de la sociedad en Chile, agradeció el apoyo que ha tenido en EE.UU. especialmente del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), organización civil que interpuso la demanda en 2013.

"Como se puede imaginar, este momento, este juicio, remueve muchos pensamientos y recuerdos", manifestó.

Sin embargo, aseguró que ella y sus hijas Amanda y Manuela van a enfocar su "energía" en el juicio.

"Será el primer juicio en busca de la justicia y la rendición de cuentas por la tortura y el asesinato de Víctor Jara", explicó a Efe Dixon Osburn, director de CJA.

Barrientos era uno de los tenientes encargados de custodiar a los prisioneros en el Estadio Chile, que actualmente lleva el nombre del cantautor, tras el levantamiento militar y el derrocamiento del Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Según la demanda, el militar puso a Jara "un arma detrás de la cabeza" y jugó a la "ruleta rusa" con su pistola, después de haber colocado varias balas de forma aleatoria en el tambor del revolver.

Osburn dijo que la familia Jara "busca la verdad y la justicia, no solo por la tortura y ejecución de su esposo y padre, sino por los miles de chilenos que sufrieron bajo la brutal dictadura de Pinochet", que duró de 1973 a 1990.

El director de la CJA se abstuvo de mencionar el monto de la compensación económica por daños emocionales que buscan la viuda y las hijas de Jara.

"En cualquier juicio civil, los daños compensatorios y punitivos son una posibilidad, pero quedará en manos del jurado determinar si procede", indicó Osburn.

Tanto Joan Jara como los abogados se rehusaron a hablar del proceso de extradición pendiente contra Barrientos, al manifestar que se concentrarán en el juicio.

Esa solicitud "depende de los Gobiernos". "La familia Jara se enfoca ahora en el caso civil que comienza el lunes", aseveró Osburn.

Desde 2012 Barrientos y otros siete exoficiales enfrentan en Chile una acusación formal por distintos grados de responsabilidad en la muerte de Víctor Jara, por lo que se abrió una solicitud de extradición y se dictó una orden de captura internacional.

El exmilitar se mudó en 1989 a EE.UU, donde se hizo ciudadano, y reside actualmente en Deltona, al norte de Miami.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo