Vicepresidenta en el foro "Mujeres en el Poder" de Naciones Unidas.
Vicepresidenta en el foro "Mujeres en el Poder" de Naciones Unidas.
Foto
Vicepresidencia

Share:

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ve clave preparar a las niñas para ser líderes

Dijo que "no viene con el ADN. El liderazgo femenino hay que impulsarlo".

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez  defendió este martes que es necesario preparar a más mujeres, ya desde niñas, para que puedan asumir más puestos de liderazgo en los sectores público y privado.

"El liderazgo femenino no viene con el ADN. El liderazgo femenino hay que impulsarlo, el liderazgo femenino hay que desarrollarlo. En esto, las madres y las educadoras tenemos un papel fundamental", señaló Ramírez en su participación en el foro "Mujeres en el Poder" de Naciones Unidas.

En la cita, que reúne a mujeres dirigentes de todo el mundo para tratar de fomentar la presencia femenina en política, Ramírez insistió en la importancia de promover y estimular el liderazgo de las mujeres ya desde el hogar.

"Debemos enseñar a las niñas a pensar por sí mismas, a analizar qué opciones tienen, a escoger y decidir la que más les convenga", señaló la vicepresidenta de Colombia.

Se trata, explicó, de que las niñas sepan "asumir desafíos" y "retos" y reforzar su "autoestima" para que se atrevan "a ser las primeras" y a "buscar el poder".

"Para lograr realmente esta igualdad femenina no tenemos que buscar solamente fuera, sino dentro de nosotras mismas", recalcó.

Ramírez destacó el "marco legal muy robusto" con el que cuenta Colombia en materia de derechos de las mujeres, pero admitió que el país está aún "muy lejos de lograr la igualdad".

En el ámbito político, recordó que la falta de mujeres es un problema para toda Iberoamérica, donde ahora mismo no hay ninguna presidenta y donde sólo el 29 por ciento de los cargos legislativos están ocupados por mujeres.

Según dijo, su Gobierno quiere trabajar especialmente a nivel territorial, para que aumente el número de gobernadoras y alcaldesas, que sigue siendo muy reducido.

Ramírez apostó además por impulsar la presencia de mujeres en estudios de ciencia, tecnología o gestión y cooperar con las empresas para lograr cerrar una brecha salarial que es "totalmente injustificable".

La vicepresidenta colombiana intervino en una mesa redonda sobre cómo las mujeres líderes pueden cambiar el mundo, en la que también participaron la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité; la de Nepal, Bidya Devi Bhandari; y la de Trinidad y Tobago, Paula-Mae Weekes, entre otras.

EFE

Más sobre este tema: