Sello de la JMJ que causó polémica en Portugal.
Sello de la JMJ que causó polémica en Portugal.
Foto
El Mundo

Share:

Vaticano retira sello conmemorativo de jornadas mundiales de la juventud de Lisboa

Al parecer el logo de la jornada se asemeja a las imágenes que usaba la dictadura de Salazar.

El Vaticano anunció este jueves que retirará el sello conmemorativo de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán este verano en Lisboa y cuyo diseño generó polémica en Portugal por asemejarse a las imágenes que usaba la dictadura de Salazar para promocionar el colonialismo luso.

La Santa Sede ha justificado que el diseño, elaborado por el Servicio Filatélico del Vaticano, tenía como único objetivo promover el encuentro del Papa con los jóvenes sin ninguna referencia al pasado pero aceptó las críticas y prometió presentar una nueva imagen.

El sello, diseñado por el artista Stefano Morri y emitido por el Vaticano, muestra al Papa Francisco seguido por unos jóvenes que portan una bandera de Portugal mientras se encuentran en una plataforma que emula la escultura "Monumento a los Descubrimientos", instalada en la capital lusa durante la dictadura impuesta por António de Oliveira Salazar.

El líder religioso y los niños sustituyen a las esculturas originales, que mostraban a Enrique el Navegante y a un grupo de marineros sobre la misma plataforma, que representa un barco.

"Al igual que en el monumento Enrique el Navegante guía a la tripulación al descubrimiento del nuevo mundo, en el sello el Papa Francisco guía a los jóvenes y a la Iglesia", explicó el portal oficial Vatican News.

Sello de la JMJ que causó polémica en Portugal.

En seguida aparecieron mensajes en redes sociales que comparaban el dibujo con los que divulgaba el Secretariado de Propaganda Nacional del "Estado Novo".

Incluso el obispo luso Carlos Moreira Azevedo, delegado del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, consideró que el diseño es de "pésimo mal gusto", según la prensa local.

La Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar del 1 al 6 de agosto y se celebrará en Lisboa y la vecina Loures con la presencia del Papa Francisco, que también está previsto que visite el santuario de Fátima.

EFE

Más sobre este tema: