Las organizaciones indicaron que las autoridades utilizan la tortura como arma contra los detenidos.
Foto
Human Rights Watch (HRW)

Share:

Varias ONG exigen a Egipto el cese de la represión contra los homosexuales

Han enviado a prisión a más de 10 personas a causa de su orientación sexual.

 Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) exigieron hoy al Gobierno de Egipto que cese la represión contra los homosexuales, después de la detención de una decena de personas por su orientación sexual.

La semana pasada siete hombres fueron detenidos por mostrar una bandera arcoíris en un concierto celebrado en El Cairo el 22 de septiembre.

Uno de esos detenidos, según ambas ONG, ya ha sido condenado a seis años de cárcel y otros seis años en libertad condicional por los cargos de "libertinaje" e "incitación al libertinaje", en un juicio celebrado cuatro días después de su arresto sin la presencia de un abogado.

Otros seis homosexuales fueron arrestados días después en un apartamento del centro de la capital egipcia mientras mantenían relaciones sexuales y van a ser juzgados por posibles delitos de libertinaje, violación de la moral y prostitución, según informaron ayer medios oficiales.

La fiscalía ordenó que estos seis detenidos sean examinados por médicos forenses para determinar si han cometido actos homosexuales.

HRW puntualizó que este tipo de análisis rectales suponen "técnicas arcaicas" del siglo XIX que "carecen de cualquier validez científica y violan la ética médica" y que se pueden considerar como una forma de "tortura".

Amnistía Internacional, que también equiparó este tipo de exámenes con la "tortura", informó de que por lo menos 250 hombres han sido juzgados por su orientación sexual desde el golpe de Estado que llevó al poder al presidente Abdelfatah al Sisi en 2013.

La homosexualidad no está prohibida de forma expresa en la legislación egipcia, pero se producen frecuentes procesos por acusaciones de prácticas inmorales y de prostitución, cargo por el que se elevan las condenas de cárcel.

EFE

Más sobre este tema: