El presidente de Perú, Pedro Castillo.
El presidente de Perú, Pedro Castillo.
Foto
Presidencia de Perú

Share:

"Vamos a dar una respuesta contundente al pueblo peruano": Pedro Castillo

Comisión busca inhabilitarlo durante cinco años.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, avisó este viernes que “en las próximas horas” dará “una respuesta contundente al pueblo peruano”, en medio de las tensiones de su Gobierno con el Congreso, que esta semana rechazó atender el pedido del Ejecutivo para presentar una cuestión de confianza y aprobó, en una comisión, un informe que plantea inhabilitarlo durante cinco años.

“Hemos puesto ante los ojos del país, al Parlamento, una prerrogativa del Ejecutivo, como es la cuestión de confianza, a la cual hoy ya sabemos la respuesta, pero debo anunciar al pueblo peruano que el Ejecutivo, por mandato de este pueblo, vamos a darle una respuesta en las próximas horas al pueblo peruano”, declaró el mandatario.

En un acto oficial desde la selvática región de San Martín, Castillo insistió en que “al pueblo se le tiene que respetar” y que su Gobierno será “respetuoso del mandato popular”.

“Vamos dar una respuesta contundente al pueblo peruano con la finalidad de decirle que este pueblo se respeta”, insistió.

En otro momento, se refirió a la decisión tomada este viernes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de aprobar un informe que pide inhabilitarlo durante cinco años y acusarlo del delito de traición a la patria.

“A los golpistas, los convoco abiertamente para debatir si el presidente ha cometido una traición a la patria en la plaza, en cualquier parte del Perú, para debatirla en cualquier parte del país, no a puerta cerrada”, manifestó.

Agregó que “lo que pasa es que este mes de noviembre se van a revisar unos contratos con grandes empresas y quieren sacar a este Gobierno”.

Las fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, dominado por la oposición política, han sido constantes desde que asumieron en julio del año pasado, pero se recrudecieron esta semana con la solicitud del primer ministro, Aníbal Torres, de ser convocado al pleno para plantear una cuestión de confianza.

En concreto, el jefe del gabinete ministerial pidió que el hemiciclo debata y vote un proyecto de ley que presentó el Gobierno para derogar precisamente los temas sobre los cuales puede ser planteada la cuestión de confianza que, de momento, ha sido limitada a competencias exclusivas del Ejecutivo.

Pero el titular del Parlamento, José Williams, rechazó el pedido de Torres al considerar que “no resulta atendible” por referirse a un proyecto de ley que implica una reforma constitucional, tras lo cual el primer ministro reiteró su solicitud para que se le permita plantear el pedido de confianza.

Ante esto, la Comisión de Constitución del Congreso se reunió este viernes para debatir y votar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que era la exigencia planteada por Torres.

La tensión se agudizó tras la aprobación de un informe que pide que el gobernante sea inhabilitado del cargo por la presunta comisión del delito de traición a la patria luego de que declarara en enero pasado, en una entrevista con la cadena CNN, que se podría someter a consulta la entrega de una salida al mar a Bolivia.

La acusación fue aprobada por 11 votos a favor en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que en los próximos días también deberá pronunciarse sobre una denuncia constitucional contra el gobernante que presentó la Fiscalía de la Nación (general) por presuntos actos de corrupción.

EFE

Más sobre este tema: