Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Unesco advirtió que la falta de información complica la protección de los mares

Durante la última jornada de la Conferencia de los Océanos que se celebra en Lisboa.

La Unesco reconoció este viernes que la falta de datos e información compartida entre los distintos países complica la adopción de medidas globales para la protección de los mares, durante la última jornada de la Conferencia de los Océanos que se celebra en Lisboa.

"Hay falta de indicadores fiables", admitió hoy Henrik Enevoldsen, responsable de la sección de Océanos de la Unesco, quien no obstante apuntó que "hay muchas iniciativas" en marcha para proteger los mares y "nos llevan por el camino cierto".

La Unesco presentó hoy una edición piloto de un informe global sobre la situación de los océanos en el que admite que "el conocimiento actual" es "insuficiente".

"Aunque la sociedad es consciente de lo que sucede en el océano y de lo que se debe hacer al respecto", apunta el informe, "la descripción cuantitativa del océano es drásticamente incompleta".

"Como resultado, el conocimiento actual es insuficiente para informar de manera efectiva sobre las soluciones a los problemas del océano que enfrenta la humanidad ahora", reconoce el documento.

¿Qué hacer entonces? Según la Unesco, el camino es "comunicar ampliamente los hallazgos" e impulsar el intercambio de información en los distintos niveles, tanto entre los gobiernos como entre investigadores y actores privados.

El marco global es, afirma el organismo, la Década de los Océanos de Naciones Unidas, considerada como la "plataforma principal para transformar la ciencia oceánica".

El informe completo, que verá la luz el próximo año, será el primero de este tipo en recopilar la información más actualizada sobre el estado del océano, desde la contaminación hasta la biodiversidad.

Una información, apunta la Unesco, que "los responsables de la formulación de políticas y los administradores de los océanos necesitan para tomar decisiones informadas en protección de los océanos y planificación sostenible".

El documento desarrolla los 10 desafíos iniciales de la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para la Desarrollo, 2021-2030.

EFE

Más sobre este tema: