La periodista y presentadora de la BBC, Samira Ahmed.
La periodista y presentadora de la BBC, Samira Ahmed.
Foto
BBC

Share:

Una periodista le ganó una demanda a la BBC por discriminación salarial

Demandó al medio porque su compañero ganaba exageradamente más que ella.

La periodista y presentadora de la BBC, Samira Ahmed, ganó una demanda por discriminación salarial por ser mujer contra la corporación pública británica, según el dictamen divulgado este viernes por un tribunal laboral londinense.

Ahmed llevó ante la justicia de este país a la cadena porque ella percibía un salario de 465 libras (unos 547 euros) por cada episodio del programa informativo "Newswatch" mientras que su colega Jeremy Vine lograba, en cambio, unas 3.000 libras (3.500 euros) por cada entrega de "Points Of View", un formato que la periodista consideró "comparable".

Durante el proceso judicial, la demandante planteó que no comprendía cómo su sueldo, "como mujer", podía ser "mucho más bajo" que el de Vine, "un hombre", por presentar ambos "programas muy similares y desempeñar un trabajo muy parecido".

Entre sus argumentos, alegó asimismo que el espacio informativo del que ella estaba a cargo requería de "mayor tiempo de preparación" que el de su colega.

En una audiencia judicial reciente, la periodista indicó que la corporación pública le debía, en concepto de pagos retroactivos por la brecha salarial, la cantidad de 700.000 libras (823.000 euros).

Por su parte, la BBC destacó en su defensa que ambos presentadores no desempeñaban tareas similares y que Vine era "más conocido" por la audiencia que su colega femenina.

Sin embargo, el Tribunal laboral de Londres consideró que la cadena no ha conseguido demostrar durante el juicio cuáles son esas diferencias entre ambos programas que justificarían, supuestamente, la brecha salarial.

Además, según el dictamen, publicado en la web oficial de ese tribunal, los términos del contrato de la demandante deben ser "modificados" a fin de no resultar "menos favorables" que los de Vine.

Tras conocer la decisión judicial, Ahmed dijo, en un comunicado difundido mediante el Sindicato de Periodistas británico (NUJ), que se "alegraba" de que el asunto hubiera sido "resuelto".

"Ninguna mujer quiere tener que adoptar medidas contra su propio empleador", dijo la presentadora, que reiteró que le "encanta trabajar para la BBC".

La cadena lamentó que esta situación se haya dirimido ante la justicia: "Samira Ahmed es una excelente presentadora y periodista y lamentamos que este caso haya tenido que llegar hasta un tribunal".

La corporación aprovechó para reiterar su "compromiso" con la igualdad salarial, al agregar que siempre había considerado "que los salarios de Samira y Jeremy Vine no estaban determinados por su sexo" e indicar que los presentadores, tanto mujeres como hombres, siempre han ganado más en "Points of View" que en "Newswatch".

Su caso recuerda a la demanda presentada en 2018 por la excorresponsal en China de la BBC Carrie Gracie, quien también llevó a la cadena ante la justicia por discriminación salarial frente a sus colegas masculinos.

Gracie reaccionó hoy a la victoria de Ahmed en Twitter, recordando que 2020 marca "el 50 aniversario de la Ley de Igualdad Salarial".

"Espero que tu victoria dé coraje a las mujeres de todo el mundo para defender el valor de su trabajo", dijo en un tuit.

También la novelista británica y feminista Margaret Atwood aplaudió el veredicto y envió un mensaje a la periodista: "Felicidades Samira Ahmed".

EFE

Más sobre este tema: