EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
António Guterres, secretario general de la ONU.
António Guterres, secretario general de la ONU.
Foto
EFE

Share:

"Un virus nos ha puesto de rodillas y no hemos sabido combatirlo": Guterres

Reconoció que es imposible predecir lo que va a ocurrir a partir de ahora.

El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó este jueves la respuesta internacional a la pandemia del coronavirus, lamentando que los países no hayan sido capaces de coordinarse y de frenar el avance de la enfermedad.

"Un virus nos ha puesto de rodillas y no hemos sabido combatirlo de forma efectiva. Se está extendiendo ahora a todas partes. No hubo control, no hubo coordinación efectiva entre los Estados miembros. Estamos divididos en la lucha contra el Covid-19", señaló en una conferencia de prensa virtual.

Guterres recordó que ese "virus microscópico ha traído consecuencias catastróficas" al mundo y ha hecho evidentes problemas sistémicos que ya estaban ahí, agravando la pérdida de confianza de los ciudadanos en políticos e instituciones.

"Ante estas fragilidades, los líderes internacionales tienen que ser humildes y reconocer la importancia vital de la unidad y la solidaridad", defendió el diplomático portugués.

El jefe de Naciones Unidas reconoció que es imposible predecir lo que va a ocurrir a partir de ahora: "Estamos en medio de la niebla".

Sobre la gestión de la propia ONU, Guterres dijo que la organización se ha movilizado para "salvar vidas, controlar la transmisión del virus y reducir el impacto económico".

Por ejemplo, destacó el reparto de millones de equipos de protección, el apoyo en educación que se ha dado a 155 millones de niños, la formación ofrecida a 2 millones de empleados sanitarios y trabajadores comunitarios o su campaña para asegurar que los países más vulnerables tengan ayuda financiera desde el exterior.

De cara a la recuperación, Guterres insistió en que no se puede simplemente volver al pasado y recrear sistemas "que han agravado la crisis".

"Tenemos que reconstruir mejor con sociedades y economías más sostenibles, inclusivas y con igualdad de género", señaló, subrayando que es el momento para invertir en energías limpias y en generar trabajos decentes.

EFE
 

Más sobre este tema: