Un policía muerto y tres heridos en enfrentamientos con indígenas en Caloto
Los hechos ocurrieron en las afueras de Caloto cuando miembros del Esmad trataban de recuperar una hacienda invadida por indígenas.
Un policía muerto de un disparo y tres más heridos dejó un enfrentamiento con indígenas del departamento colombiano del Cauca (suoroeste) que se resistían al desalojo de una hacienda en el municipio de Caloto, informaron hoy fuentes oficiales.
"Registramos la muerte de uno de nuestros policías, el patrullero Hugo Efrén Pacheco Martínez, del Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad)", manifestó hoy en rueda de prensa el comandante de la Regional 4 de la Policía Nacional, general Carlos Enrique Rodríguez.
Pacheco, de 32 años de edad, llevaba once en la Policía, y había recibido 25 felicitaciones y ocho condecoraciones, según la institución.
Los hechos ocurrieron al atardecer del jueves en las afueras de Caloto en momentos en que miembros del Esmad trataban de recuperar la hacienda "La Emperatriz" invadida por indígenas.
"El Esmad repelió un intento de algunos indígenas, y desde la misma multitud nuestros policías fueron objeto de agresiones, pues les dispararon con un arma de fuego, posiblemente por un francotirador, lo que debemos precisar a través de las investigaciones", afirmó el general Rodríguez.
Agregó que una de las balas alcanzó en el tórax al patrullero Pacheco. "De inmediato fue asistido en el centro asistencial más cercano y luego trasladado a la Clínica Valle de Lili, en Cali, pero, infortunadamente murió", agregó la información.
En los mismo hechos resultó herido un subintendente que presenta una lesión en un tobillo, y dos patrulleros que tienen esquirlas en las extremidades inferiores por objetos explosivos que les lanzaron, según la Policía.
"Se han iniciado las correspondientes investigaciones para tratar de identificar, judicializar y capturar a los responsables", señaló el general Rodríguez.
"Es un repudiable acto de barbarie que enluta a una familia y a toda una institución. Esa no es la manera de protestar, ni de reclamar", aseguró por su parte en un comunicado el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto.
EFE