Lugar de los hechos y fotografía del presunto responsable del tiroteo.
Foto
CBC y EFE

Share:

Un nuevo tiroteo en EE.UU. deja seis muertos y varios heridos graves

Las autoridades estadounidenses detuvieron al presunto responsable, identificado como Jason Dalton, de 45 años de edad, de la misma ciudad en la que sucedieron los hechos.

La Policía del estado de Michigan confirmó la detención del autor de una serie de tiroteos anoche en Kalamazoo en los que han muerto al menos seis personas, y dos más han resultado heridas de gravedad, en una nueva masacre por armas de fuego en EE.UU.

El detenido ha sido identificado como Jason Dalton, de 45 años de edad, de la misma ciudad de Kalamazoo, tras una operación de búsqueda y captura que se completó esta madrugada, informó el teniente de la Policía del estado de Michigan, Dale Hinz.

En el momento de su detención, pasada la medianoche, Dalton no opuso resistencia, y los agentes policiales encontraron más munición y una escopeta en su vehículo.

"No hay duda de que más gente habría muerto si no le hubiésemos encontrado cuando lo hicimos", señaló en rueda de prensa el fiscal de condado de Kalamazoo Jeff Getting esta mañana.

"Solo hubo un autor, y esa persona está bajo custodia", agregó Getting, quien insistió en la importancia de transmitir tranquilidad al comunidad.

Los hechos se produjeron anoche a partir de las 18.00 hora local (01.00 GMT) en tres lugares distintos de la localidad, a 220 kilómetros al oeste de Detroit y con 320.000 habitantes.

Entre el primero y el último tiroteo, hubo más de cuatro horas de diferencia.

"No hay conexión entre los tiroteos, todo parece haber sido arbitrario. Es el peor escenario que puede enfrentar cualquier comunidad", dijo el subinspector de Policía del condado de Kalamazoo Paul Matyas en declaraciones al diario local Kalamazoo Gazzette.

En un primer momento la Policía identificó como fallecida a una niña de 14 años, aunque finalmente revisó la información y la adolescente se encuentra herida en situación crítica.

El primer tiroteo tuvo lugar en el aparcamiento de un complejo de apartamentos donde una mujer recibió cuatro disparos. La víctima, que resultó herida grave, estaba acompañada de tres niños.

Poco después, dos personas resultaron muertas en un concesionario de venta de vehículos y, luego, el autor del tiroteo mató a otras cuatro personas que viajaban en dos coches en las cercanías del restaurante Cracker Barrel, a pocas distancia del anterior lugar.

Por el momento, se desconocen los motivos de Dalton para abrir fuego de manera indiscriminada sobre las víctimas, pero Getting aseguró que se había descartado cualquier vínculo terrorista.

"Normalmente hay un indicio o motivo para ello. En este caso concreto, no lo hemos encontrado. Esperemos que cuando interroguemos a esta persona nos lo revele", dijo Matyas.

Uno de los vecinos, Gary Pardo, aseguró a CNN que el agresor estaba casado y tenía dos hijos, y parecía "una típica familia estadounidense".

"Sé que le gustaban las pistolas", agregó Pardo.

Se espera que este lunes sean presentados formalmente los cargos contra Dalton, que no contaba con antecedentes penales.

Por su parte, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, alabó la actitud de las fuerzas de seguridad.

"Sus acciones resultaron en la detención del sospechoso antes de que pudiese dañar a alguien más en estos actos de violencia sin sentido y aparentemente arbitrarios", indicó Snyder en un comunicado.

En la última década se han producido en Estados Unidos más de 200 tiroteos masivos, los que según el FBI han dejado cuatro o más víctimas en promedio en cada incidente.

EFE

Más sobre este tema: