Share:

Un general muere por la explosión de una bomba terrestre en Afganistán

Colocada supuestamente por los talibanes en una carretera en el sur del país.

Un general del Ejército afgano murió hoy por la explosión de un artefacto explosivo improvisado (IED, en inglés) colocado supuestamente por los talibanes en una carretera en el sur de Afganistán, en la segunda muerte de un militar de este rango en la zona en mes y medio, informó hoy una fuente oficial.

La explosión se produjo esta tarde en la provincia de Kandahar, donde el general fallecido, Abdul Basir Shaharwand, era el comandante del primer regimiento del Cuerpo Militar 205 Zafar del Ejército afgano en la zona, según un comunicado del gobernador provincial, Humayon Azizi.

Shaharwand murió "por la explosión de una bomba colocada en la cuneta por los talibanes en el distrito de Shahwalikot mientras estaba inspeccionando puestos de control del Ejército", de acuerdo con la nota.

"Es una pérdida no solo para Kandahar, sino para el país entero", en palabras del gobernador.

Fuerzas afganas combaten desde hace varias semanas contra los insurgentes en el distrito donde se produjo la explosión, para reabrir la autopista entre Kandahar y Uruzgan.

La muerte es la segunda de un general afgano en esta provincia en el último mes y medio tras el fallecimiento de Khan Agha, comandante adjunto del mismo cuerpo militar que falleció en un ataque talibán en su residencia.

Los talibanes han ganado terreno en zonas de Afganistán tras el fin de la misión de combate de la OTAN en 2014 y desde finales de 2015 controlan casi un tercio del territorio, según un informe del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán de EEUU (SIGAR).

 

EFE

Más sobre este tema: