EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Alexis Castillo, colombiano que hacía parte de las milicias rusas.
Alexis Castillo, colombiano que hacía parte de las milicias rusas.
Foto
El Colombiano.

Share:

Un colombiano murió en la guerra Rusia-Ucrania, como miliciano prorruso

Contaba con 24 años y desde los 14 residía en España.

Alexis Castillo, un colombiano de 24 años que se involucró en la guerra ruso-ucraniana, fue reportado muerto en un episodio de ese conflicto.

El joven hacía parte de las milicias separatistas del Donbás prorrusas, región ucraniana que este año se anexó a Rusia en medio de la invasión a Ucrania.

Castillo residía en España desde los 16 años y vivió en Murcia, Madrid y Zaragoza. 

Mientras cursaba estudios universitarios hizo parte de movimientos comunistas españoles en los que llevó una vida muy agitada.

Según el medio El Confidencial, llegó a ser investigado por cooperación en asesinatos, depósito de armas de guerra y violación de neutralidad un delito poco habitual en ese país.

Pese a lo delicado de los cargos, la justicia española terminó por archivar las indagaciones al no encontrar material probatorio suficiente para enjuiciarlo.

Según el medio, las autoridades solo tenían de pruebas fotografías en las que Castillo, junto a otras personas posaban con armas que luego devolvían.

Aparece en Ucrania

En 2014 se convirtió en brigadista internacional y le correspondió viajar a la península de Crimea, en la que se libraba una guerra entre prorrusos y ucranianos que terminó con la anexión de ese territorio a Rusia.

Algunos montaron estructuras para enviar ayuda humanitaria y otros nos organizamos para viajar hasta Ucrania y ayudar en todo lo posible, ya fuese en hospitales o incluso ayudando a defenderse con las armas. Eso fue una vez que las repúblicas de Donetsk y Lugansk fueron bombardeadas tras realizar un referéndum de independencia para separarse de Ucrania”, contó Alexis en una entrevista con el portal Rfi.

Tras luchar en ese conflicto, viajó al Donbás, “para proteger a la población de toda la locura que estaban haciendo que era bombardear la ciudad”, le dijo a RT en un documental.

Soy militar aquí. Normalmente, si no estamos haciendo otras cosas, entrenamos. Hacemos las funciones de cualquier ejército, solo que en una situación de conflicto”, contó Castillo, quien también era conocido con el alias de “Alfonso” en homenaje a Alfonso Cano, exguerrillero de las Farc.

En enero, antes del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania que inició el 24 de febrero, Castillo resultó herido al caer en una mina, pero esa acción no le impidió seguir luchando contra el Ejército Ucraniano.

Por esos mismos días, Castillo le aseguró también a El Confidencial que no creía que Rusia fuera a invadir Ucrania.

“Eso me parece más el relato de Estados Unidos. Lo están orquestando para justificar que nos vayan a atacar”, dijo.

No específicó cuánto tiempo iba a estar enlistado en un movimiento formalmente conocido como Milicias Populares. “Aunque tenga miedo, voy a luchar”, dijo.

De acuerdo con los cálculos de la Otan hasta septiembre de este año en el conflicto entre Rusia y Ucrania han muerto 45.000 uniformados vinculados al régimen ruso.

 

 

Más sobre este tema: