La prueba en cuestión.
Foto
Tomada de video

Share:

Un análisis de saliva predice el riesgo de infarto de miocardio

Con diez años de anticipación.

Con un simple análisis de saliva, los médicos podrán predecir el riesgo de una persona de sufrir un infarto de miocardio a diez años vista.

Este nuevo test genético, desarrollado por científicos españoles, estudia 11 variantes genéticas que influyen en las enfermedades cardiovasculares a largo plazo. El análisis presenta datos sobre hipertensión, colesterol, diabetes, tabaquismo, obesidad y sedentarismo.

El estudio se ha desarrollado durante seis años a 52.000 pacientes de entre 30 y 74 años con distintos grados de riesgo cardiovascular.

Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación de Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona y Kaiser Permanente, cree que este test será una herramienta muy útil por su alto valor predictivo. Y permitirá ver si una persona tiene un riesgo alto, moderado o bajo de sufrir un infarto.

En España, por ejemplo, se producen cada año 116.000 casos de infarto de miocardio. Un 10% de la población tiene un riesgo alto, el 24% moderado y, el 66% restante, bajo.

Según Elosua, hasta ahora, las estrategias preventivas se centran en las personas de alto riesgo, pero los datos epidemiológicos confirman que el 60% de los casos de infartos de miocardio se producen en personas del grupo moderado o bajo.

Con este test de saliva, se podrían evitar hasta el 13% de los infartos en este grupo de personas.

EFE

Más sobre este tema: