El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
Foto
EFE

Share:

Ucrania puede crear armas nucleares más fácil que Irán y Corea del Norte: Rusia

Aumenta la tensión entre ambos países.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que Ucrania tiene más potencial para crear armas nucleares que Irán y Corea del Norte, al disponer del equipamiento a tecnología y los especialistas.

"Hay equipamiento, hay tecnologías, hay especialistas que pueden tener y tienen muchas más capacidades, en nuestra opinión, que Irán y Corea del Norte (...)", afirmó en una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia presidida por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Shoigú indicó que durante los largos años que Ucrania perteneció a la URSS se crearon "oportunidades para crear este tipo de armas".

"No solo sus armas, sino también sus portadores" de las mismas, enfatizó.

Además, advirtió que, "si aparecen armas tácticas, armas nucleares en territorio alemán (en referencia a las estadounidenses almacenadas allí), entonces allá (en Ucrania) pueden también aparecer y pueden aparecer bien en los portadores que ya existen".

Como ejemplo citó el sistema de misiles táctico-operativos "Tochka-U" de origen soviético que puede ser equipado con cabezas nucleares.

Ucrania renunció en 1994 bajo el Memorándum de Budapest a sus armas nucleares a cambio de que se respetara su integridad territorial.

Shoigú también dijo que Ucrania ha concentrado 59.300 soldados cerca de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, donde el Ejército ucraniano se enfrenta desde 2014 con los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y donde en los últimos días se ha intensificado la tensión militar.

EFE

Más sobre este tema: