El expresidente de EE.UU., Donald Trump.
El expresidente de EE.UU., Donald Trump.
Foto
EFE

Share:

Trump llamó "viejo cuervo" al líder republicano del Senado y criticó a Pence

Por no haber defendido la idea de fraude en las elecciones de noviembre de 2020.

El expresidente estadounidense Donald Trump calificó este sábado de "viejo cuervo" al líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, a la vez que reiteró sus críticas a su vicepresidente, Mike Pence, por no haber defendido la idea de fraude en las elecciones de noviembre de 2020.

Trump, quien fue presidente entre 2017 y 2021, replicaba así a Pence, quien este viernes en Orlando (Florida) sostuvo que el exmandatario estaba "equivocado" ya que como vicepresidente "no tenía derecho a anular las elecciones".

"Acabo de ver el comunicado de Mike Pence sobre el hecho de que no tenía derecho a hacer nada respecto al Conteo de Votos Electorales, más allá de ser una correa de transmisión automática del Viejo Cuervo Mitch McConnell para que (el actual presidente Joe) Biden fuera elegido presidente lo antes posible", dijo Trump en una nota.

De hecho, el exmandatario insistió en sus acusaciones sin evidencia, refutadas ya por la Justicia estadounidense, al indicar que "la posición de vicepresidente no es una correa automática de transmisión si existen señales obvias de fraude electoral o irregularidades".

"Se perdió una gran oportunidad, pero no para siempre, y mientras tanto nuestro país se está yendo al infierno", agregó.

El cruce de declaraciones muestra la guerra abierta en el seno del Partido Republicano, con los seguidores de Trump por un lado y el aparato más tradicional de los conservadores por el otro.

Pence, en sus discurso, intercaló mensajes optimistas sobre los resultados que obtendrán los republicanos en las próximas citas electorales con una defensa de su papel el 6 de enero de 2021 y duras críticas a la Administración de Joe Biden.

Horas después del asalto al Capitolio por una turba trumpista, que dejó cinco muertos y más de un centenar de policías heridos, Pence presidió la sesión legislativa en la que se certificó la victoria de Joe Biden en el colegio electoral por un amplio margen.

La pasada semana, Trump dijo que perdonará los crímenes de quienes asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 si vuelve al poder tras las elecciones de 2024, una sugerencia que enseguida provocó el rechazo de miembros de su propio partido.

El exmandatario, que no ha anunciado aún si se presentará a los comicios de 2024, ha rechazado repetidamente el enjuiciamiento de quienes han sido acusados de atacar con violencia el Capitolio para evitar que el Congreso certificara la victoria de Biden en las elecciones de 2020.

EFE

Más sobre este tema: