Por el momento no se tiene constancia de que se hayan producido daños personales.
Foto
Corriere della Sera

Share:

Tres sismos de una magnitud de hasta 5,5 sacuden sin daños centro de Italia

Se sintió en las regiones de Lazio, Los Abruzzos y Las Marcas y también en Roma.

Tres terremotos de una magnitud de hasta 5,5 en la escala de Richter sacudieron hoy el centro de Italia y se sintieron en las regiones del Lacio y Los Abruzos y en Roma, sin que por el momento se haya informado de daños a personas o materiales.

El Cuerpo de Bomberos informó de que ha habido centenares de llamadas tras el terremoto, pero ninguna pidiendo ayuda por situaciones graves.

El jefe de la Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, explicó que se han activado todos los procedimientos de emergencia que fueron aplicados en los anteriores temblores.

El primer terremoto fue de magnitud 5,1 y se produjo a las 10.25 hora local (09.25 GMT) con epicentro en las localidades de Montereale, Capitignano, Campotosto, todas en la provincia de L'Aquila, región de Los Abruzos, y Amatrice, en la provincia de Rieti, región del Lacio.

Posteriormente se sintió el más fuerte de toda la actividad sísmica de la mañana, que alcanzó una magnitud de 5,5 a las 11.14 hora local (10.14 GMT) y minutos más tarde llegó una nueva sacudida de 5,4, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Los medios de comunicación informan solo de pequeños derrumbes en las localidades de Campotosto, Laringo y Poggio Cancelli, en L'Aquila, pero sin que haya habido heridos.

En la localidad de Amatrice, completamente destrozada tras el terremoto del pasado 24 de agosto, que causó 299 víctimas mortales, se ha derrumbado lo que quedaba del campanario de la Iglesia de San Agustín.

Un gran problema en la zona son las nevadas que han caído en los últimos días, ya que se acumulan hasta dos metros de nieve en algunas localidades, lo que está dificultando poder llegar a las mismas.

"La situación es de total emergencia en toda la zona. Hay centros que están totalmente aislados por la nieve y no conseguimos llegar a ellos para saber si se han producido daños. Tendría que intervenir el Ejército pues hay pueblos sin electricidad desde hace 48 horas", dijo el presidente de la provincia de Teramo (Los Abruzos), Renzo Di Sabatino.

Los alcaldes de las localidades afectadas por los temblores han pedido sobre todo ayuda para quitar la nieve y que se restablezca el servicio eléctrico que desde hace varios días falta en algunas zonas.

Los habitantes de estas localidades han explicado a los medios de comunicación que para ellos ha sido imposible incluso escapar de sus casas a pesar del terremoto ya que se encontraban bloqueados por la nieve.

El epicentro de estos nuevos temblores está próximo a donde se produjo el devastador terremoto del 24 de agosto que destrozó poblaciones enteras, como Amatrice, Accumoli y Arquata.

También se registraron otros dos fuertes temblores el 30 de octubre en la localidad de Norcia, que no produjeron víctimas pero sí numerosos daños materiales.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, mostró hoy su desolación por la situación que están viviendo las localidades del centro del país, donde la tierra no da tregua.

"Dos metros de nieve y ahora el terremoto. ¿Qué puedo decir? No tengo palabras", lamentó en unas declaraciones a los medios locales y pidió a las autoridades quitanieves para eliminar las montañas que se acumulan en calles y carreteras.

Algunas de las escuelas y oficinas de la provincia de Rieti y del Lacio fueron desalojadas y también el metro de Roma fue evacuado durante unas horas.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, pidió a la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, el refuerzo de la presencia del Ejército, que ya está en algunas de estas zonas ante las intensas nevadas de las últimas 48 horas.

La subsecretaria de la Presidencia del Gobierno, Maria Elena Boschi, también ha organizado una reunión con el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, y el delegado extraordinario para la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos, Vasco Errani, para evaluar la situación.
 
EFE

Más sobre este tema: