Imágenes del acto.
Imágenes del acto.
Foto
Armada Argentina

Share:

Tres años sin el submarino ARA San Juan: una tragedia en la memoria argentina

Celebraron un acto en la costera ciudad de Mar del Plata, donde desapareció el sumergible.

Argentina homenajeó este domingo a los 44 tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan en el tercer aniversario del hundimiento de la nave, y la Armada Argentina concretó el ascenso de rango póstumo que decretó el Gobierno el pasado marzo.

En un acto celebrado en la costera ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires), lugar al que se dirigía el submarino cuando desapareció, las familias de la mayoría de los marinos recibieron las condecoraciones dirigidas a sus desaparecidos familiares de parte de las máximas autoridades de la Armada Argentina y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Recuerdos del Gobierno, la Armada y el Papa Francisco

A través de las redes sociales, el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que en el tercer aniversario del hundimiento del submarino, "los 44 tripulantes están presentes en los corazones de los argentinos y las argentinas".

"Mi abrazo en este día a sus familiares y seres queridos. Gloria, memoria y honor a nuestros héroes", añadió.

Mientras, en Mar del Plata, Rossi comenzó su discurso con la lectura de los nombres y apellidos de los 44 submarinistas que perdieron la vida en el mar.

La nave fue encontrada por la empresa estadounidense Ocean Infinity a 907 metros de profundidad en las aguas del Atlántico Sur un año y dos días después de su desaparición.

"Es imposible tratar de presentarse en el sentimiento que cada uno de ustedes tienen", dijo Rossi.

El ministro añadió que el evento de este domingo es el "reconocimiento a un hecho y a una situación" en la que nadie habría querido estar, y que la distinción póstuma a los familiares es "lo menos" que desde el Gobierno podían hacer.

"Hoy vamos a seguir trabajando con cada uno de los familiares, nuestro compromiso con la verdad y con la justicia lo reafirmamos, lo aquilatamos y lo vamos a venir sosteniendo durante toda nuestra gestión", subrayó Rossi.

El titular de la cartera de Defensa leyó una carta que, indicó, el papa Francisco envió para la ocasión y en la que recordaba a los 44 tripulantes, así como especificaba que la misa de este domingo la celebraría en su memoria.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Julio Horacio Guardia, recordó que cuando se perdió el contacto con el ARA San Juan "se dio inicio a una de las operaciones más importantes de rescate en la historia mundial de la Armada".

"Todos sus hombres y mujeres se presentaron voluntariamente para prestar servicio donde fuera necesario para la búsqueda de sus camaradas", agregó.

Una tragedia en la memoria del pueblo argentino 

El ARA San Juan, fabricado en Alemania e integrado en 1985 a la Armada de Argentina, partió el 13 de noviembre de 2017 del sureño puerto de Ushuaia, adonde sus tripulantes habían acudido para realizar unas maniobras militares, para dirigirse de regreso a su base, en Mar del Plata.

En su última comunicación, en las primeras horas del 15 de noviembre y desde una zona a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa, el comandante había informado de que se produjo un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua al submarino, un problema que según reconoció después la Armada fue resuelto y el buque pudo seguir su viaje.

Tras un año de búsqueda y numerosas protestas de los familiares por los nulos progresos, la empresa estadounidense Ocean Infinity anunció el hallazgo del submarino en la noche del 16 al 17 de noviembre de 2018 -apenas un día después del primer aniversario de su desaparición-, hundido en el fondo del mar a 500 kilómetros de la costa.

El pasado septiembre, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina denunció que el anterior Gobierno, que encabezaba el conservador Mauricio Macri, hizo espionaje ilegal sobre familiares de los tripulantes del submarino.

EFE
 

Más sobre este tema: