Autoridades tomando el control de la situación.
Autoridades tomando el control de la situación.
Foto
@DiarioParadigma

Share:

Trece presos muertos y quince heridos durante tiroteo en cárcel de Honduras

Denuncian enorme hacinamiento en cárceles del país.

Al menos trece presos murieron y otros quince resultaron heridos en un tiroteo registrado este viernes en la cárcel de Tela, situada en el Caribe de Honduras, a 24 horas de que militares y policías tomaran el control del sistema penitenciario, informó una fuente oficial.

"A medida ha ido avanzando el tiempo se ha hecho un recuento oficial de trece personas fallecidas y quince heridos", dijo a periodistas el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello.

Agregó que el tiroteo se produjo entre las 16.00 y 17.00 hora local (22.00 y 23.00 GMT) entre reclusos del centro penal de Tela, departamento caribeño de Atlántida.

Las autoridades han retomado el control del penal, indicó Coello, quien aseguró que esa cárcel aún no está bajo control de la junta interventora nombrada el martes por el Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para manejar el sistema penitenciario.

"Hasta el momento no tenemos mucha información del interior del centro penal" debido a que la señal de teléfonos móviles para recibir o hacer llamadas desde la cárcel está bloqueada por las dos empresas que controlan ese servicio", añadió.

Los reclusos heridos fueron trasladados a hospitales estatales, donde reciben atención, señaló Coello, quien dijo que el número de fallecidos y heridos puede aumentar puesto que las autoridades penitenciarias no han concluido la revisión de los módulos de la cárcel.

El poder Ejecutivo declaró el martes el estado de emergencia en el sistema penitenciario y ordenó a la Fusina tomar el control de las cárceles tras la suspensión temporal de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).

La intervención fue anunciada después de varios episodios de violencia que han dejado al menos quince personas muertas, incluidos cuatro menores, en cinco cárceles del país centroamericano, en las que persiste el hacinamiento y otros problemas.

Coello indicó que la Fusina ha tomado el control de al menos cuatro cárceles de "máxima seguridad" ubicadas en los departamentos de Santa Bárbara (occidente), El Paraíso (oriente) y Francisco Morazán (centro).

El portavoz de la institución hondureño pidió a la ciudadanía mantener "la calma" puesto que hay mucha "información falsa" en las redes sociales sobre el tiroteo en la cárcel de Tela.

El sistema penitenciario de Honduras está compuesto por unas 30 cárceles y alberga a unos 22.000 presos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados, según cifras oficiales.

La junta interventora tendrá entre sus funciones lograr la normalización y correcto funcionamiento de los centros penales, así como en los centros de internamiento para menores infractores, "priorizando los de máxima seguridad".

EFE

Más sobre este tema: